La firma consultora Fiserv, dice que la digitalización es clave para competir en el sector financiero
Según datos de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) el 71% de bancos en América Latina admiten no tener la capacidad para adaptarse rápidamente a los avances de la tecnología.
De igual modo, 35% de ellos considera que no satisface las necesidades de los millennials, generación que representa un 30% de la población y que se prevé que será la principal fuerza consumidora y laboral.
Las cifras evidencian una importante necesidad en la adopción de soluciones tecnológicas que permitan a estas instituciones ofrecer un valor agregado a sus productos, señala Facundo Renzini, Gerente de País de la plataforma Fiserv para Panamá y Centroamérica,
Fiserv, expertos en tecnología financiera y de pagos, presentaron los datos en el webinar “Digitalización: la clave para competir en el sector financiero”, ofrecido a periodistas de la región.
Para Renzini, especialista en comercio, servicios financieros y tecnología en procesamiento de pagos, los productos financieros son más competitivos gracias a la tecnología.
“Para enfrentar los retos que presenta el mercado financiero en la región, es necesario que las instituciones hagan uso de soluciones especializadas que les permita diversificar y digitalizar su oferta para ser más competitivas”, dijo.
Conectar los servicios
De acuerdo con la consultora Americas Market Intelligence (AMI), 55% de los latinoamericanos tiene una cuenta bancaria y más de la mitad de ellos realizan sus transacciones bancarias en línea. El mundo avanza hacia un nuevo tipo de experiencia de servicios financieros y bancarios en la que las necesidades de interconectividad serán más evidentes.
“La transformación digital de servicios bancarios o financieros es inminente y es una necesidad actual. El usuario moderno busca autogestionar sus servicios bancarios de manera digital. Es importante que las instituciones ofrezcan una experiencia ágil, segura, de autogestión e intuitiva al usar su banca digital”, explicó Renzini.
La digitalización no se limita únicamente a la creación de productos y servicios. Las instituciones financieras necesitan tener suficiente velocidad y eficiencia en todos sus procesos, entre ellos el manejo de efectivo. Para dimensionar esto, de acuerdo con la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), el 90% de la economía en el país se maneja con dinero físico.
Lo ideal es contar con un sistema de administración de efectivo simple, completo y seguro para monitorear la demanda de dinero.
La empresa Fiserv anunció que próximamente ofrecerá sus servicios en Honduras y ofrecen una sería de programas como el FirstVision, una plataforma de emisión que genera tarjetas de crédito y débito, préstamos, prepago, tarjetas corporativas y módulo de lealtad acorde con las necesidades del usuario.
También el DigitalAccess, una solución omnicanal que ayuda al sector bancario y financiero a ofrecer toda la gama de servicios de banca digital y pagos móviles, y el Cash & Logistics de Fiserv, una solución que optimiza la gestión en la cadena de suministro de divisas, la cual ayuda a las compañías a reducir los costos, aumentar ingresos, y hacer frente a los desafíos regulatorios a nivel empresarial.