La posición geográfica de Honduras le permite a la industria de energía fotovoltaica crecer en el país y ser una opción ante los cortes del servicio y el aumento de las tarifas de la estatal de energía.
Una de las empresas nacionales con mayor crecimiento en esta industria es Equinsa Energy, que a la fecha cuenta con 80 proyectos ejecutados en especial para el sector industrial y comercial, que permiten reducir los costos sin problema de interrupción en el uso de la energía.
Para Fauzy Salomon Rishmawy, presidente de Grupo Equinsa, el mercado está creciendo y la empresa proyecta inversiones de 1.2 millones de dólares para este año y hasta dos millones en el 2022.
“Se continúa invirtiendo en energía solar fotovoltaica, respaldo (baterías) y se están dando los primeros pasos en sistemas de biodigestores y sistemas eólicos. También se ha invertido en capacitación e identificación de oportunidades en proyectos hidroeléctricos pequeños”, declaró.
Actualmente cuentan con 80 proyectos conectados a la red en tamaños que van desde 3.15 a 325.60 kilovatios pico (Kwp, unidad de medida en energía solar). La inversión total supera los 5.7 millones de dólares.
Sobre la mayor demanda y costos dijo que “es difícil decir un número, todo el mercado residencial, comercial e industrial pueden beneficiarse con proyectos solares de autoconsumo. El atractivo principal serán los incentivos que puedan crearse para beneficiar este tipo de inversiones y hacerlas pagaderas en el menor tiempo posible”.
Tegucigalpa lidera demanda solar
A nivel de ciudades, Tegucigalpa (por comercios) y San Pedro Sula (sede industrial del país), encabezan la lista de generación solar. De los 80 proyectos concretados, las mayores granjas solares están en el sector industrial donde destacan cinco empresas: Tabacalera Hondureña (325.6kWp), Zinma Export (252.96kWp), Grupo Flores (220.32kWp), Ficohsa Plaza Victoria (214.90kWp) y Aldesa con 163.2kWp.
La cobertura de granjas solares de Equinsa se concentra en la zona norte, pero es en Tegucigalpa donde se cuenta con la mayor capacidad de generación, seguido de cerca por San Pedro Sula.
Pero, ¿cuál es el costo de un proyecto residencial, ya sea con instalación de techo o desde el piso?. Rishmawi, apunta que cuentan con distintos productos de inyección directa o con respaldo de bateria.
Los costos varían entre 1.268 a 10.714 dólares.
Por ejemplo, SolarHome 0.6 cuesta $ 1,268.29 (Inyección Directa) y SolarHome + 4.0, un valor de $10,714.58 (Con respaldo de batería).
“Todos son con instalación sobre techos. No contamos con productos presupuestados con instalaciones sobre suelo a nivel residencial”, explicó.
Sin embargo, declaró que “si bien es cierto se observó una reducción en el costo de los proyectos desde el 2016 hasta inicios del año 2020 de aproximadamente un 35%, durante este último año los paneles y fletes han estado mostrando una tendencia hacia al alza lo que representara un aumento en el precio de los proyectos ya que este es el ítem de más peso”.
El ejecutivo es de la opinión que el mercado está en pleno desarrollo. “Nuestra ubicación geográfica nos convierte en un mercado ideal para la energía solar fotovoltaica. Falta únicamente definir de manera clara las reglas del juego y crear incentivos con el fin de favorecer las inversiones en energía solar y otras renovables y así disminuir nuestra dependencia en energías fósiles”, opinó.