Ejecutivo autoriza 105 millones de lempiras a Invest H para ejecutar proyectos viales del Fondo Cafetero Nacional: Fideicomisos

La reparación de carreteras en zonas cafetaleras será atendida por Invest H

Mientras continúa la demanda de fondos para medicinas, salarios, subsidios al transportes y elecciones, el Poder Ejecutivo sigue aprobando ampliaciones a fideicomisos públicos que están fuera del Presupuesto General y pata entes con baja confianza en la ejecución de proyectos.

Mediante Acuerdo Ejecutivo 025-2021, se autorizó a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ente investigado por la compra de hospitales móviles, para que “suscriba Convenios de Cooperación Interinstitucional con el Fondo Cafetero Nacional, con la finalidad de ejecutar de forma más eficiente y expedita, los proyectos de rehabilitación y mantenimiento rutinario y periódico de los tramos carreteros de la red vial no oficial que dan acceso a las zonas productivas a nivel nacional”.

Estas zonas deberán ser identificadas previamente por el Fondo Cafetero Nacional, y los proyectos se priorizarán y ejecutarán conforme a los niveles de producción de cada municipio y departamento del país.

“Se faculta a INVEST-H, para que ejecute proyectos de infraestructura vial en zonas productoras de
café, aunque no correspondan a la red vial oficial a petición del Fondo Cafetero Nacional”, señala el artículo segundo del Acuerdo.

INVEST-H, también atenderá emergencias a través del Fondo Cafetero Nacional, en la red vial oficial de las zonas productoras de café del país.

Los recursos para ejecutar las obras, agrega, “serán pagadas con flujos de efectivo identificados y asignados por parte del Fideicomiso de Infraestructura Vial de acuerdo con el Decreto Ejecutivo PCM-056-2018”.

Los recursos del Fideicomiso de Infraestructura Vial autorizados a INVEST-H, “serán de hasta ciento cinco millones de lempiras (L105,000,000.00)”, asimismo, en dichos convenios se establecerán las obligaciones de cada una de las partes y el monto de los mismos.

La aprobación está vigente desde el 7 de junio, y fue firmada por el Secretario de Coordinación General del Gobierno, Carlos Madero, por delegación del Presidente, Juan Orlando Hernández.

Artículo anteriorIndustria y comercio se inclinan por la interconexión a energía solar en Honduras
Artículo siguientePrecio del café con mayor subida en casi siete años; se disparó 10%