El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, rechazó que el aumento a 0,25 puntos a la Tasa de Política Monetaria (TPM) provoque un aumento en los intereses que cobra la banca privada.
El BCH subió la TPM a 5,75%, una de las medidas que es tomada en cuenta por el sector bancario para definir las tasas de interés que pagan (pasiva) o cobran (activa) al público.
“El aumento de la TPM en 0,25 puntos, es para controlar la inflación no para definir tasas de interés bancarias. Puede tener efectos indirectos en la tasa activa o pasiva, pero no puede haber un movimiento extraordinario significativo”, consideró el funcionario.
Primero, explicó, porque existe suficiente dinero en el sistema financiero producto de un menor endeudamiento por parte del gobierno y segundo porque se mantiene el apoyo estatal al financiamiento para vivienda y el sector productivo a bajas tasas de interés.
Liquidez es alta
“El gobierno era un gran cliente de los bancos cuando tenía un déficit fiscal de 8% (del PIB), ahora con un 3% son 30.000 millones de lempiras que le quedan libres a los bancos”, agregó.
Esa menor demanda del Estado, considera el rector de la política monetaria, permitió el aumento del 13% en la demanda de crédito en 2018 que supera los 312.000 millones de lempiras.
A esto se agrega el crecimiento de los depósitos del público en un 6% y suman 284.000 millones de lempiras a disposición de los bancos.
“Entonces hay dos variables financieras por las que creemos que no van a haber movimientos extraordinarios en las tasa activas y pasivas por la liquidez que hay”, apuntó.
Además de las líneas de redescuento a tasas concesionales para vivienda de clase social y clase media, y producción que han bajado en cuatro puntos el promedio de los préstamos en el sistema.
“Si no hubiera liquidez, si el gobierno no entrara a subsidiar tasas para actividades productivas, entonces sí hubiera creído que pudiera pasar un aumento de tasas”.
“Pero con lo que estamos viendo ahorita, con la liquidez que existe y estas líneas de redescuento para industria, para vivienda, vemos nosotros que no va a haber nada extraordinario”, afirmó.
Cerrato señaló que la medida adoptada por el Directorio del BCH permitirá reducir el aumento de precios y dar estabilidad a los inversionistas extranjeros que quieran comprar bonos en lempiras, una de las medidas adoptadas por el gobierno para financiar sus programas.
“Este es otro instrumento para crear ese balance entre liquidez e inflación controlada y una de las variables que más van a evaluar estos inversionistas precisamente es el comportamiento de la inflación, por eso es muy importante, velar por el valor interno de la moneda”, concluyó.
Para Rafael Medina, director ejecutivo CCIT, la decisión del BCH fue por “el alza en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Esta es una reacción a eso para evitar fuga de capitales”.
Reconoció que normalmente cuando sube la TPM, lo que sucede es que hay una presión al alza de las tasas de intereses comerciales y podría por lo tanto haber una restricción al crédito.
“Las tasas de interés se dan por varios factores e incluso por los costos de los bancos. Este es un factor que incide, pero no es el único que debería de presionar las tasas de interés hacia arriba, podría hacerlo, pero no es necesariamente un condicionante”, opinó.