Honduras tendrá el 7% del contingente de importación de azúcar de EE UU desde Centroamérica para 2023: OMC

Honduras perdería cuota de exportación de azúcar

Guatemala tendrá el 35% de la cuota del contingente arancelario de Centroamérica. Nicaragua fue excluida

Las asignaciones de cuotas bajo los contingentes arancelarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para caña de azúcar sin refinar y productos que contienen azúcar para el ejercicio fiscal 2023, fueron establecidos por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y Honduras tendrá la menor cuota regional con 10.758 toneladas métricas.

Guatemala tendrá un cupo del 35% del total asignado a Centroamérica, con 51 mil 639 toneladas métricas ™.

El producto se empezará a despachar del 1 de octubre del 2022 al 30 de septiembre del 2023, que es el año fiscal de EE UU. Los contingentes arancelarios permiten exportar cantidades específicas de los productos a ese país, con un arancel relativamente bajo.

Todas las importaciones del producto por encima de un umbral predeterminado tendrán un arancel más alto, indica un comunicado que publicó el USTR. En total, 39 países podrán comercializar azúcar con EE UU, bajo la modalidad de contingente OMC, y Nicaragua quedó fuera de la lista.

Distribución de contingente

El contingente de azúcar para Centroamérica vía OMC, que incluye a Belice y Panamá, será de 149 mil 538 toneladas métricas de las cuales, 51 mil 639 serán para los ingenios guatemaltecos con el mayor volumen de la región.

Panamá tendrá 31 mil 199 tm, (20.8%); El Salvador, 27 mil 971 tm (18.7%); Costa Rica, 16 mil 137 tm (10.7%); Belice, 11 mil 834 tm (7.9%); y Honduras, 10 mil 758 tm (7.1%).

República Dominicana tendrá un acceso de 189 mil 343 tm, que es el más alto de la lista de los países y supera a Brasil (que es el principal productor) al que se le asignaron 155 mil 993 tm y a Filipinas,  145 mil 235 tm.

Se trata de cuotas que están fuera del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA), y que las cuotas asignadas por el USTR pertenecen al acuerdo con la OMC, que es otra instancia.

Desde 1995, la OMC estableció que los países pueden establecer un comercio corriente y el azúcar que EE UU, adquiría a otros países, lo estableció como un compromiso ante esa organización, pero queda abierta la redistribución en la lista de asignación.

En esta se establece cuántas tm se le asignarán a cada país y puede ser una disposición interna de EE UU, pues por lo general, les compra a unos 40 proveedores cada año. En este caso, no se asignará una cuota para Nicaragua y EE UU, la puede repartir en los países que quiera o simplemente ya no comprar.

Nicaragua si contará con la cuota vía CAFTA, de lo contrario sería una violación al tratado comercial.

Artículo anteriorCohep demanda propuestas del Gobierno y “no pistola” en renegociación de contratos de energía
Artículo siguienteLa FED sube tasa de interés hasta 2,5%, el ajuste más agresivo desde 1980