Hoy 1 de abril. Cinco cosas que necesitas saber:
El presidente Donald Trump moderó sus críticas al presidente ruso, Vladimir Putin, y en su lugar acusó a Ucrania de intentar renegociar un acuerdo económico con Estados Unidos.
Las bolsas europeas y asiáticas subieron, tras el repunte de ayer en Estados Unidos. El oro expandiendo su racha alcista ante la inminente llegada de aranceles estadounidenses a los mercados. Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses se mantuvieron prácticamente sin cambios.
La Unión Europea afirmó que utilizará una amplia gama de opciones para tomar represalias contra Estados Unidos si Trump cumple su amenaza de imponer los llamados aranceles recíprocos al bloque esta semana.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, ha señalado que podría retener las subvenciones prometidas por la Ley de Chips, mientras presiona a las empresas que buscan subsidios federales para semiconductores para que expandan sustancialmente sus proyectos en Estados Unidos.
Los fabricantes de automóviles estadounidenses están haciendo un último esfuerzo para persuadir a Trump sobre los aranceles que entrarán en vigor esta semana, argumentando que podrían tener efectos catastróficos. Ford, GM y Stellantis están presionando al gobierno para que excluya ciertos componentes de automóviles.
Temores de burbuja
Olvídense de los aranceles, los recortes del gasto público y la amenaza de recesión. Para los inversores en acciones tecnológicas, lo que lastra el mercado son los temores a una burbuja en desarrollo en IA.
El índice Nasdaq 100 acaba de registrar su mayor caída trimestral en casi tres años, un 8,3%, después de que dos advertencias la semana pasada avivaran la ansiedad sobre una posible retracción de los cientos de miles de millones de dólares que fluyen hacia la infraestructura de centros de datos.
El daño se acumula entre las acciones que, hasta hace poco, habían sido los principales impulsores del mercado. El fabricante de chips Nvidia ha visto sus acciones caer un 28% desde su máximo de enero. Microsoft, Amazon.com, Alphabet y Meta han caído un 20% o más desde sus propios récords.
“Las preguntas sobre la IA surgen en un momento de mayor incertidumbre general, y en un momento en que se les atribuía un precio perfecto, o cercano a él”, afirmó Michael Mullaney, director de investigación de mercado global de Boston Partners. “Eso los convierte en un lugar extremadamente obvio para los inversores, quienes, en general, están nerviosos por obtener ganancias”.
El pesimismo era palpable en el mercado de las OPI, donde el esperado debut del proveedor de computación en la nube CoreWeave la semana pasada resultó ser un fiasco.
Para Kim Forrest, director de inversiones de Bokeh Capital Partners, el panorama general muestra el nerviosismo de los inversores ante la desaceleración del gasto en inteligencia artificial.
“Habría sido un frenesí en junio del año pasado”, dijo Forrest sobre el debut de CoreWeave. “Todo esto se traduce en demasiados dólares para perseguir una demanda insuficiente de centros de computación”.
En movimiento
Las acciones del medio de comunicación conservador Newsmax suben un 26% en la sesión previa al mercado, lo que las encamina a extender sus ganancias tras dispararse un 735% en su debut de ayer. La compañía recaudó 75 millones de dólares en su salida a bolsa.
Johnson & Johnson cae un 2,7%. Un juez federal rechazó el tercer intento de la farmacéutica de ampararse en la bancarrota para establecer un fondo fiduciario multimillonario para indemnizar a mujeres que afirman haber desarrollado cáncer utilizando productos supuestamente contaminados con una sustancia tóxica.
Las acciones con exposición a criptomonedas se están recuperando, con Coinbase subiendo un 2% y Strategy ganando un 3,3%. Las acciones sufrieron un duro golpe en el primer trimestre, ya que la creciente preocupación por la economía estadounidense lastró a los activos digitales. Coinbase cayó un 31%, su mayor caída trimestral desde el colapso de FTX a finales de 2022.
PVH sube un 16% después de que las perspectivas de beneficios del propietario de Calvin Klein y Tommy Hilfiger superaran la estimación promedio de los analistas. Las acciones de las mayores farmacéuticas europeas suben después de que los analistas de JPMorgan anunciaran que se espera que los posibles aranceles estadounidenses tengan un impacto moderado en el sector. Novo Nordisk avanza un 2,4 % en Copenhague y AstraZeneca sube un 1,8% en Londres.
Trimestre histórico
Las acciones europeas del sector de defensa dominaron un trimestre histórico de rendimiento superior para la renta variable de la región. Y algunos inversores siguen intentando aumentar sus posiciones.
El fabricante de vehículos blindados Rheinmetall y Thyssenkrupp, que opera con submarinos, duplicaron el precio de sus acciones en el primer trimestre, siendo los únicos dos miembros del índice de referencia Stoxx Europe 600 en lograrlo. Las siguientes seis empresas con mejor rendimiento fueron empresas que se beneficiarán de un aumento en el gasto en defensa por parte de las naciones europeas, ante las amenazas de Estados Unidos de dar marcha atrás en su compromiso de seguridad con el continente.
“Es un enorme nicho de crecimiento de cara al futuro, y donde puedo, estoy totalmente invertido”, declaró Vera Diehl, gestora de cartera de Union Investment Privatfonds, en relación con la defensa. “Ese es el futuro en términos de crecimiento de beneficios, ahí es donde lo veremos”.
El repunte del sector de defensa jugó un papel importante en el rendimiento superior de Europa. En dólares, el Stoxx 600 registró una rentabilidad del 11%, su mejor trimestre histórico frente al S&P 500, que perdió un 4,3% incluyendo dividendos.
Algunos estrategas se muestran cada vez más escépticos respecto a que el repunte en Europa tenga mucho más recorrido: Sharon Bell, de Goldman Sachs, recortó su objetivo para el Stoxx 600 durante los próximos tres meses a 510, en comparación con los 560 anteriores. El nuevo objetivo implica una caída del 4,5% respecto al cierre de ayer.