Sin debate ni socialización pública, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) amplió la base de “consumidores calificados” de la ENEE, quienes podrán firmar contratos de servicio con generadores, comercializadores y distribuidores de manera directa y a precios “libremente pactados por ellos”.
La medida entrará en vigente a partir del 2 de agosto próximo e incluirá a consumidores del sector residencial
¿Qué es un Consumidor Calificado?
“Aquel que esté facultado para comprar energía eléctrica y/o potencia directamente de Empresas Generadoras, Empresas Comercializadoras o Empresas Distribuidoras, a precios libremente pactados con ellos”, señala la CREE.
La nueva Ley de Energía (vigente desde el 2014) establece la separación de la ENEE en tres empresas (Generación, Distribución y Comercialización) con el objetivo de abrir el mercado a la competencia privada, permitiendo que grandes consumidores puedan negociar tarifas y no depender de la revisión trimestral de la CREE.
En julio del año pasado los comisionados de la CREE, José Morán y Gerardo Salgado, aprobaron el Acuerdo CREE-075, que estableció “en tres megavatios (3 MW) el valor mínimo de demanda que debe tener un Usuario para ser considerado un Consumidor Calificado al estar conectado a la red de distribución”.
Este consumo de 3MW (3.000 kilovatios), permitía un mercado potencial de 365 consumidores calificados del sector de comercio (177) e industria (188), según las proyecciones de la CREE.
Sin embargo, 10 meses después (el mes pasado), los mismos comisionados aprobaron una reforma (Acuerdo CREE-020-2021) que cambió la reglas drásticamente, deroga el Acuerdo-075 y fija en “400 kilovatios el valor de la demanda máxima que debe exceder un usuario o un consumidor conectado a la red de distribución para ser considerado un Consumidor Calificado”. La medida entrará en vigencia el 2 de agosto.
Esto amplía el mercado potencial de consumidores calificados ya que incluye a usuarios del sector residencial quienes ahora podrán dejar de ser clientes de la ENEE y negociar las tarifas con los nuevos actores del mercado.
La nueva clasificación de consumidores cuenta con el apoyo de la Secretaría de Energía y el Operador del Sistema (ODS).
La Secretaría de Energía presentó ante la CREE el oficio número 160-2021-SEN-DM con fecha de 8 de febrero de 2021, donde informó que “consideraba pertinente a la agenda de la política energética del sector eléctrico la acción regulatoria propuesta de establecer 500 kW como el valor mínimo de demanda eléctrica que debe tener un Usuario para ser considerado Consumidor Calificado al estar conectado a la red de distribución”.
El ODS presentó ante la CREE el oficio número DE-ODS-0035-II-2021 con fecha 10 de febrero de 2021, que señalan que “no hay razón imposible de superar en cuanto a la pregunta sobre si existía alguna razón por la cual el ODS recomendara no aprobar un valor menor de 750 kW como el piso de demanda máxima requerida para ser considerado Consumidor Calificado”.
Este miércoles la CREE anunciará las nuevas tarifas de energía para el tercer trimestre del año, un proceso que a futuro regirá para pequeños y medianos consumidores.
Clientes pueden comprar a privados: Deras
Leonardo Deras, Comisionado de la CREE, señala que “el problema es que la situación que tiene en este momento la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en las cuales la venta de la energía no le representa un buen negocio porque todo lo que compra lo mal vende, no lo controla y la pierde, entonces la venta de energía en este momento no le representa un negocio”.
En ese sentido, la fórmula el sentido común indica que lo más recomendable es permitir entonces que muchos de estos abonados puedan irse directamente a las empresas generadoras a apartar su compra y venta de energía y que la ENEE haga aparecer un nuevo negocio que es el tema de los peajes en las líneas.
“Todo abonado que tenga una potencia instalada de más de 400 kilovatios tiene la potestad de continuarle comprando a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, pero también tiene la posibilidad de comprarle la energía a una empresa privada que pueda tener excedentes o que tenga o no tenga contrato con la ENEE”, concluyó.