El Banco Mundial informó que no puede ayudar a la implementación del bitcoin en El Salvador debido a deficiencias medioambientales y de transparencia. Mientras los empresarios pidieron que el uso de la criptomoneda sea opcional.
“Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de muchas maneras, incluyendo transparencia monetaria y procesos de regulación”, dijo un portavoz del Banco Mundial vía correo electrónico.
“Si bien el Gobierno se dirigió a nosotros para solicitar asistencia sobre el bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias medioambientales y de transparencia”, añadió.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que el país había solicitado asistencia técnica al Banco Mundial en su intento de utilizar el bitcoin como moneda de curso legal paralelo al dólar estadounidense, que ha usado durante las últimas dos décadas.
Al contrario del Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció el lunes que sí brindará a El Salvador un financiamiento para la contratación de un equipo de consultores de “muy alto nivel” para la elaboración del marco normativo que regirá la Ley Bitcoin.
El titular de Hacienda aseguró esta noche, en una entrevista del canal estatal, que el BCIE, extraoficialmente, envió un perfil de uno de los asesores que podrían brindar ayuda técnica en la implementación del bitcoin. “Habrá un grupo multidisciplinario que estará trabajando en el tema”, explicó.
Zelaya dijo en una conferencia de prensa que las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un programa de apoyo por unos 1.000 millones de dólares han sido exitosas. Sin embargo, el organismo internacional ha señalado que ve algunos problemas legales y económicos en la adopción de bitcoin.
Inversores han exigido recientemente primas más altas para mantener deuda salvadoreña debido a la creciente preocupación por la concreción del acuerdo con el FMI, que es clave para solucionar las deficiencias presupuestarias hasta 2023.
Empresarios piden que sea opcional
Un sondeo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), desarrollado del 11 al 15 de junio, encontró que del total de empresarios encuestados, el 96% respondió que el uso de la criptomoneda debe ser una opción y solo un 4 % afirmó que estaba de acuerdo en que su uso sea obligatorio.
Además, un 49% dijo que le preocupa su circulación obligatoria; mientras que el 39% aseguró que le genera desconfianza.
La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Bitcoin, con la que declaró que esa criptomoneda será de curso legal, y con poder liberatorio en el país a partir de septiembre próximo. El artículo 7 reza que “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.