Este fin de semana se entregaron dos lotes de 86.400 y 81.600 dosis de las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y este lunes se esperan 36.000 para llegar a 204.000 de las 1.4 millones compradas.
Estos lotes de vacunas adquirido por el IHSS, con participación del Cohep, se destinarán para los asegurados directos, en un esquema de inmunización que comenzará a partir de mañana martes 25 de mayo, en varias ciudades del país y de manera simultánea.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Daniel Fortín, dijo que las entregas se hicieron escalonadas por el reglamento de transporte de las mismas.
Los grupos priorizados son mayores de 60 años que continúan trabajando, jubilados y pensionados del IHSS, y del Injupemp, jubilados del INPREUNAH, personas de 18 a 59 años con enfermedades base, y grupos esenciales como banca, policía, cuerpos de socorro, supermercados, droguerías, farmacias y gasolineras.
Todos los afiliados al IHSS deberán previamente concertar una cita mediante la plataforma digital de la institución.
Sumando las vacunas que llegan hoy, Honduras ha recibido más de 500.000 dosis, incluyendo donaciones y compras de AstraZeneca, Moderna, Sputnik. Hasta el sábado se había inmunizado a más de 30 mil adultos mayores, de más de 100 mil que se tiene planificado en siete regiones del país.