Noruega eliminará las inyecciones de AstraZeneca Plc de su programa de inoculación de covid-19 debido al riesgo de coágulos sanguíneos raros, en una medida que, según el país, tendrá poco efecto en el cronograma nacional de vacunación.
“El gobierno ha decidido que la vacuna AstraZeneca no se utilizará en Noruega, ni siquiera voluntariamente”, dijo la primera ministra Erna Solberg en una conferencia de prensa el miércoles.
La vacuna de Johnson & Johnson permanecerá en suspenso y puede ofrecerse de forma voluntaria, dijo el primer ministro a los periodistas. El gobierno también decidió comenzar a vacunar a los adultos más jóvenes antes y está considerando redistribuir más dosis a los municipios con mayor nivel de infección.
El mes pasado, el gobierno ordenó a un comité de expertos que examinara las consecuencias de no incluir las llamadas vacunas de vectores virales de AstraZeneca y Johnson & Johnson. Eso fue después de que el Instituto Noruego de Salud Pública dijera que la inyección de Astra no debería usarse debido a su conexión con “incidentes raros y graves de plaquetas bajas, coágulos de sangre y sangrado”. El instituto a principios de esta semana también recomendó que se excluyera el jab de Johnson & Johnson.
Los reguladores de medicamentos europeos y británicos han dicho que encontraron un vínculo entre la vacuna de Astra y los coágulos de sangre, pero dijeron que los beneficios aún superan los riesgos. La mayoría de los países de Europa occidental tienen un uso limitado de la vacuna de la compañía para los ancianos, mientras que en Europa del Este, Astra se ha restablecido en gran medida sin limitaciones. Dinamarca ha eliminado a Astra de su plan de vacunación.
Noruega inicialmente suspendió a Astra el 11 de marzo, luego de informes de coágulos de sangre en varios países. Las autoridades sanitarias noruegas luego se embarcaron en su propia investigación luego de una serie de muertes locales relacionadas con la vacuna. Desde entonces, otro estudio noruego descubrió que los coágulos de sangre se derivaban de un síndrome inducido por la vacuna Astra.
El instituto de salud pública del país dijo el mes pasado que sus cálculos sugerían que el riesgo en Noruega de morir por covid-19 en todos los grupos de edad era menor que el riesgo de morir por los efectos secundarios “graves pero raros” que siguieron a la inyección de Astra, “particularmente entre gente joven.”
Noruega ha dicho que eliminar Astra, que se esperaba que representara aproximadamente una quinta parte de las dosis en su programa de inmunización, no presentaría un obstáculo significativo.