Nicaragua se unió hace unos años y recibió una indemnización después del paso de los huracanes Eta e Iota
Ante los enormes riesgos financieros del país, agravados por los efectos de las tormentas y huracanes tradicionales en el país, el Gobierno decidió aprobar la contratación de una póliza de “seguros paramétricos”, a través de la Secretaría de Finanzas con la Compañía Segregada del Fondo de Seguro de Riesgo de Catástrofes del Caribe (CCRIF SPC).
En abril de 2015, la Facilidad de Seguros contra Riesgos Catastróficos en el Caribe firmó un memorándum de entendimiento con el COSEFIN – el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana – para que los países de América Central puedan unirse formalmente a la Facilidad. El Congreso Nacional aprobó la adhesión del país a este Acuerdo.
Este programa, donde ya participan Guatemala, Nicaragua (recibió pago por Eta e Iota) y Panamá, cuenta con el apoyo de países desarrollados y de organismos internacionales de crédito.
El Congreso Nacional, mediante Decreto No. 18-2021 (que reforma varios artículos del Presupuesto General de este año), autorizó a la “Secretaría de Finanzas, la contratación de instrumentos para la gestión financiera del riesgo de desastres, con el objetivo de fortalecer la resiliencia de las finanzas públicas y la capacidad de respuesta ante el riesgo de desastres asociados a fenómenos naturales”.
Finanzas queda facultada a realizar las gestiones necesarias para “la adhesión del Estado de Honduras al Acuerdo de Participación contratar directamente la póliza de seguros paramétricos para riesgo soberano, eventos climáticos y geofísicos a ser suscritos con The Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility Segregated Company (CCRIF SPC, por sus siglas en inglés)”.
Dicha facultad, abarca la autorización para la suscripción de los instrumentos legales que correspondan, incluyendo las cláusulas que sometan a Jurisdicción y Arbitraje Internacional.
El aporte estatal al programa y la contratación de la póliza se pagará con asignaciones presupuestarias que identifique la Secretaría de Finanzas.
Acerca del CCRIF SPC
CCRIF SPC es una empresa de cartera segregada, propiedad, operada y registrada en el Caribe. Limita el impacto financiero de huracanes catastróficos, terremotos y eventos de exceso de lluvia para los gobiernos del Caribe y Centroamérica al proporcionar rápidamente liquidez a corto plazo cuando se activa una póliza de seguro paramétrica.
Es el primer fondo regional del mundo que utiliza seguros paramétricos, lo que brinda a los gobiernos miembros la oportunidad única de comprar cobertura de catástrofes por terremoto, huracán y exceso de lluvia con el precio más bajo posible.
El CCRIF se desarrolló bajo el liderazgo técnico del Banco Mundial y con una donación del Gobierno de Japón y fue capitalizado a través de contribuciones de varios países y fondos internacionales y por las cuotas de membresía de los gobiernos participantes.
Los mecanismos regionales de seguros, como CCRIF SPC, aprovechan la agrupación de riesgos para proporcionar una opción asequible de transferencia del riesgo soberano ante catástrofes para los gobiernos. El mecanismo de seguro paramétrico proporciona pagos rápidos para ayudar a los países miembros a financiar su respuesta inicial ante un desastre, mitigando los problemas de flujo de efectivo a corto plazo en el evento de un desastre mayor, permitiendo a los gobiernos responder mejor a las necesidades iniciales de las personas y al mismo tiempo continuar brindando servicios críticos.
En la actualidad, 19 países del Caribe y tres de Centroamérica son miembros del CCRIF SPC.
¿Qué son los seguros paramétricos?
Los seguros paramétricos son también conocidos como seguros no-tradicionales. Estos seguros se ejecutan cuando se cumplen los “parámetros” establecidos en la póliza, y no solo indemniza daños directos a la propiedad sino también a la pérdida económica directa o indirecta.
Existen varias diferencias entre el seguro tradicional de propiedad y los seguros paramétricos. Entre las más destacadas están:
- No se necesita un daño físico a las propiedades del asegurado
- Se necesita que se cumplan los parámetros establecidos en el contrato (magnitud del terremoto, velocidad de viento o milímetros de lluvia, entre otros).
- Aceptación de pérdidas consecuenciales (lucro cesante) sin tener daño físico en tus propiedades.
- Los parámetros son desarrollados en base a la necesidad del cliente
- No se aplican deducibles
- No existe el proceso de ajuste; sin embargo, se necesita un certificado de declaración de Pérdidas.