La Secretaría de Energía (SEN) informó que tienen la autorización del regulador para licitar 450 megavatios de energía en firme y cubrir la creciente demanda energética. La licitación atraería inversiones de 900 a 1.000 millones de dólares.
Las necesidades de energía en firme son para un período de 10 años a partir del primer trimestre del 2024 como plazo máximo pudiendo entrar a partir del 2022. Esta licitación es adicional a los 240 megavatios que debieron ser contratados en 2019 y que se concretarían en este y el próximo año.
Según el viceministro de Energía, Leonardo Deras, explicó el nuevo proceso donde “la Comisión Reguladora (CREE) en conjunto con la Empresa Distribuidora conformarán una comisión de evaluación que se encargará de dinamizar los pliegos de licitación, someterlos a la aprobación de la CREE y llevar todo el proceso que le dará la total independencia técnica para poder tomar las mejores decisiones”.
La administración de la empresa distribuidora (ENEE) no tendrá ningún tipo de injerencia en este tema. La CREE definirá quiénes serán las mejores ofertas y que puedan entrar al sistema y la empresa distribuidora hará las aprobaciones y las firmas de los contratos. Se espera tener la documentación requerida en un plazo de tres meses y lanzar la licitación con tiempo para obtener las mejores ofertas.
“Las inversiones que se plantean para este proyecto andan alrededor de 900 a los mil millones de dólares haciendo un número así al aire tomando entre 2,000 o 2,500 dólares el megavatio instalado. Podemos tener inversiones de esa naturaleza, de los cuales si esos proyectos saliesen de fondos nacionales reactivarían la banca nacional”, opinó Deras.
Por su parte, José Moran, Presidente de la CREE, sostiene que esperan mejorar los procesos de licitación y ser más transparentes y competitivos. “En ese sentido, el año pasado la Comisión Reguladora aprobó nueva regulación para la realización de estos procesos de licitación para la compra de potencia de energía. Inicialmente el ODS hace un plan de expansión y esa información la toma la empresa distribuidora, en este caso la ENEE, y hace sus propias proyecciones y determina una necesidad de completar potencia y energía a partir de cierto momento y lo presenta a la CREE”, explicó.
La contratación de 450 megavatios pueda ser en diferentes espacios de tiempo entre el período de 2022 a 2024.