En el mes de mayo la farmacéutica AstraZeneca espera entregar un gran número de vacunas a Honduras de manera directa o a través del mecanismo Covax, al reactivarse las exportaciones desde la India, sede de la producción de la vacuna contra el Covid-19.
Rafael Mendoza, Presidente de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, se reunió con autoridades gubernamentales para explicar los avances de las entregas tanto para Salud (4.2 millones de dosis) como para el Instituto Hondureño de Seguridad Sociales (1.4 millones).
“El retraso se debe a los problemas que está enfrentando India, la fábrica mundial de vacunas actualmente, donde se ha cerrado la exportación de materia primas de salud incluyendo las vacunas. Pero estamos acelerando las exportaciones para mayo y transcurso del segundo semestre del año”, respondió.
Aunque reiteró que por el momento no habrá venta directa a empresarios, Mendoza dijo que están negociando una ampliación de la venta de 1.4 millones de dosis al IHSS, donde existe participación del sector privado.
“A partir de la segunda semana de mayo vamos a estar proveyendo más dosis de vacunas a Honduras, se están produciendo más de tres mil millones de dosis a nivel mundial para garantizar que la vacuna llegue lo más pronto posible a las personas que lo necesitan”, dijo Mendoza.
La compra de 4.2 millones de dosis para Salud y el IHSS es al “precio del costo de producción no hay ganancias para nosotros y así se acordó”, agregó el ejecutivo.
Destacó que la vacuna es altamente efectiva ya que solo requiere de 2 a 8 grados para su almacenamiento (Honduras no puede garantizar la cadena de frío que requieren otras vacunas) y está protocolizada para aplicarse en dos dosis un período, entre ambas aplicaciones, de 4 a 12 semanas. La eficiencia es del 80%.
El 6 de mayo se aplicará la Sputnik
Las autoridades de Salud informaron que el 6 de mayo se comenzará a aplicar las 6.000 dosis de la vacuna Sputnik V (llegan 40.000 el viernes), y las que se reciban de AstraZeneca.
Sobre el costo de la Sputnik, el ministro de Finanzas, Marco Midence, dijo que la compra fue de mil millones de lempiras y está publicada en el contrato. El precio anunciado originalmente fue de 19 dólares por vacuna.
Midence aseguró que están cerca de firmar una compra con la firma Pfizer y en pláticas con Moderna.