La actividad económica se recupera lentamente y eso se refleja en el comportamiento del sistema financiero. En los primeros dos meses del año, la banca y las financieras lograron ganancias conjuntas por unos 909.4 millones de lempiras.
Los bancos ganaron 841.9 millones y las financieras 67.5 millones, las cifras son menores a las del año pasado, pero solo una entidad (tres el año pasado) registró pérdidas al mes de febrero, según el informe preliminar de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Sin embargo, los Activos de la banca muestran una caída anual. Al 29 de febrero los activos bancarios sumaron 684 mil 984 millones de lempiras, menor en casi cuatro mil millones de lempiras, en relación a diciembre anterior (688 mil 786 millones).
Las cartera de crédito no recupera el ritmo del 2019 y son los depósitos los que siguen creciendo.
Ranking bancario
La cartera crediticia sumó 384.894 millones de lempiras y los depósitos 434.959 millones con cinco bancos concentrando más del 70% de ambas carteras. En relación a las ganancias, los mismos cinco bancos ganaron más de 100 millones de lempiras en los primeros dos meses del año.
Se destaca la recuperación de Banrural que reporta ganancias por 5.9 millones, después de cerrar el 2020 con pérdidas de más de 400 millones de lempiras. Aunque tres bancos de capital nacional están en las primeras cuatro posiciones, la banca extranjera ha elevado su presencia en el ranking.
Ranking financiero
En el caso de las Financieras solo Finca Honduras, de capital externo, registra pérdidas por 6.5 millones, incluso la Financiera Popular Ceibeña (en proceso de autoliquidación), cerró con utilidades. La cartera crediticia supera los 11.000 millones de lempiras y la de depósitos los 7.000 millones.
Las financieras como los bancos tienen leves alzas en general y siguen bajo la mirada de los analistas de riesgo ya que los efectos de la pandemia siguen limitando la actividad financiera.