En marzo anterior se confirmaron aumentos en los precios de alimentos, salud, transporte, combustibles, alquiler de viviendas e incluso bebidas alcohólicas, con un impacto de 0,37% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza el Banco Central.
Con esto se llega a una inflación acumulada de 0,94% en el primer trimestre del año, menor al 1,01% que se tuvo el año pasado a esa misma fecha. La inflación interanual fue de 3,94% (3,88% en marzo de 2020).
De acuerdo a la revisión del BCH, los costos de Salud, Transporte, Muebles para el hogar y Bebidas Alcohólicas, fueron los que más subieron, pero tienen menor contribución al IPC, que le da mayor ponderación a los alimentos.
Sin embargo, en el listado de alimentos con aumentos en marzo, no aparece la carne de res ni de cerdo. Las alzas son en algunos alimentos perecederos, tales como: limón, repollo, zanahoria, plátano, arroz, maíz, frijoles, pescado, pollo, mango y naranja; y de alimentos industrializados, entre ellos: galletas, cubitos de pollo, salsa de tomate, cereales en hojuelas y manteca, entre otros”.
Lo anterior fue “compensado –en parte–por la disminución en el precio promedio ponderado de los tomates, lechuga, papa, pataste, huevos, chile dulce y cebolla”.
Los aumentos se registraron a nivel nacional, en especial en la zona central, oriental y sur del país.
Alquileres, transporte y salud
El rubro de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, tuvo un incremento mensual en el índice de este grupo fue de 0,35%, influenciado principalmente por el aumento en el valor del
alquiler de vivienda, así como del precio del gas querosén, otros combustibles, pinturas y barnices.
En el caso del transporte, los precios aumentaron un 0,74%, impulsado por el
incremento en los precios de los carburantes y los servicios conexos.
Los gastos en la Salud, por la pandemia, siguen en aumento. La variación mensual del indicador fue de 0,74% por “el alza en los precios de los servicios de hospitalización, seguido de otros servicios para el cuidado de la salud, entre ellos: consulta a médicos generales y odontológicos, y exámenes radiológicos y clínicos”, reconoce el BCH.
Asimismo, se observó aumento en los precios de medicamentos (antigripales, analgésicos, vitaminas, antihipertensivos y ungüentos).
El resto de rubros del IPC que mostraron crecimiento en su indicador de precios, lo hicieron con menor contribución a la inflación mensual. En particular, en marzo de 2021 se registraron aumentos en los rubros de “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.56%; “Recreación y Cultura” con 0.40%; “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.31%; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.19% y “Cuidado Personal” con 0.09%. Por su parte el rubro “Comunicaciones” presentó una variación negativa de 0.13%