Aunque la factura petrolera crecerá más del 17%, por el precio de los combustibles, el consumo nacional cerraría con una reducción de 2% a 3% este según, según los distribuidores.
De acuerdo con María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohepetrol), es posible una baja en el consumo de dos a tres por ciento.
“Ahorita a finales de año sí vemos que la gente tiende a consumir un poco más porque empieza a salir a hacer sus compras y todo lo demás, pero luego a los días de descanso se quedan en casa y eso automáticamente nos nivela el consumo”, señaló.
Covelo reconoce que los altos precios internacionales bajaron las ventas, pero también el menor consumo del transporte y la industria en general que consume diesel y bunker.
“El diesel es el combustibles que más se consume en el país, porque además de los particulares lo usan transportistas urbanos y de carga”, señaló.
De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), el consumo de diesel en el tercer trimestre fue menor en relación a la misma fecha del 2017.
Mientras en septiembre del año pasado se consumió 5.2 millones de barriles de diesel, este año (septiembre) se registraban 4.8 millones de barriles.
El bunker, utilizado para la generación de energía y motores de equipo industrial en general, también registra una baja importante de un millón de barriles.
El consumo de gasolinas también proyecta una leve baja 4.4 millones de barriles (4.7 millones en 2017), mientras el gas LP mantiene su nivel de 1.4 millones de barriles.
En relación a las proyecciones para 2019, la ejecutiva de Cohpetrol, estimó que la decisión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), de reducir la producción llevaría a un aumento en el precio de las gasolinas.
“Podríamos ver una tendencia hacia el alza, tal vez no tan fuerte como la que vimos este año, pero leves alzas comenzando en el primer semestre del próximo año”, estimó.