Inditex, propietaria de marcas Zara, Pull & Bear y Massimo Dutti, ha cerrado los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de febrero a octubre) con un beneficio neto de 2.438 millones de euros, un 4,1% más que un año antes y un nuevo récord para el grupo.
El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) ha mejorado un 3% (+12% a tipos constantes), hasta situarse en 3.932 millones, mientras que el beneficio operativo (EBIT) ha crecido un 3% (+14% a tipos constantes), hasta 3.070 millones.
Marcos López, director de Mercado de Capitales, ha señalado que Inditex “decidió no participar en el entorno promocional (la firma no está ofreciendo rebajas en la temporada pre navideña en varios países) rebaja que se dio en el sector a partir de septiembre”, una decisión que ha tenido un impacto positivo en el margen bruto.
Los gastos operativos “se han mantenido bajo estricto control durante el periodo”, según la compañía. Se han incrementado un 4%, hasta 6.740 millones.
Las ventas han crecido un 3% (+7% a tipos constantes), hasta 18.437 millones, su cifra “máxima histórica de ventas en nueve meses”. El impacto divisa en las ventas ha sido del -4,3%.
Sobre el comportamiento, el grupo ha asegurado que se ha producido un “crecimiento continuado” de sus cadenas, aunque ha destacado especialmente el “fuerte desempeño de Stradivarius y Pull&Bear”.
Inditex ha subrayado que las ventas en tiendas comparables en el segundo semestre crecen hasta noviembre un 3%, “tras un inicio positivo de la campaña, un septiembre extraordinariamente cálido y un crecimiento de las ventas en tiendas comparables del 5% en octubre/noviembre”.
El grupo ha anunciado que “mantiene sus expectativas de ventas en tiendas comparables y margen bruto para el segundo semestre de 2018″.