Cuatro meses después de ser aprobado por el Banco Mundial, el Congreso avala crédito de $150 millones para reconstrucción por Eta e Iota

Aún no hay fondos para obras de reconstrucción de infraestructura

En total se aprobaron tres créditos por 230 millones de dólares

El Congreso Nacional aprobó tres préstamos, incluyendo uno por 150 millones de dólares dirigido a obras de reconstrucción por los daños que dejaron las tormentas Eta e Iota, que fueron aprobados por el Banco Mundial desde el año pasado.

El lento accionar gubernamental retrasa la ejecución del “Proyecto de Recuperación de Emergencia a causa de los Ciclones Tropicales Eta e Iota en Honduras”, que fue negociado en febrero por la Secretaría de Finanzas, después de ser aprobado de “emergencia” en diciembre por el BM.

Según el registro oficial, la negociación del contrato entre el BM y el Gobierno Central se aprobó en febrero según el Acuerdo Ejecutivo número 198-2021 y el convenio final se firmó el 8 de marzo anterior.

El préstamo se otorgó a una tasa de interés de 2,83%, 30 años de plazo y cinco años de gracia con una concesionalidad del 25%.

Los daños de la tormenta generó la creación de una Comisión de Notables, que hasta hace una semana presentó un informe sin presentar planes ni proyectos, y donde pedían que se buscará apoyo internacional (Grupo Consultivo) para solicitar donaciones.

Obras serán ejecutadas por el Gobierno

El proyecto, que será ejecutado por entes del Gobierno, tiene tres componentes, explicó el ministro de Finanzas, Marco Midence. “Uno es la operación de emergencia, salud y obra pública, esto incluye todo el esquema de ayuda humanitaria y facilitación, también como limpieza en las áreas afectadas y medidas de mitigación para que el brote de la pandemia se contenga. Un segundo componente ya específicamente de reconstrucción, resiliente e infraestructura pública y comunitaria y de fortalecer servicios públicos, esto implica darle prioridad a la renovación o nueva construcción de infraestructura que implique también vivienda y edificios públicos y también restaurar servicios básicos”.

El tercer componente, agregó, es un apoyo institucional al programa gubernamental de recuperación y reconstrucción y el ejecutor de este proyecto es SEDECOAS (un nuevo ente creado en la actual administración). Se espera que se tenga asistencia técnica para que las obras soporten futuras tormentas y huracanes en próximos años.

Otros entes públicos que participarían serían: Mi Ambiente, el Centro Regional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, (CENAOS), COPECO, el ICF e INSEP, así como también municipalidades a través de sus unidades ambientales.          

Canal seco y bosques

Además el Acuerdo de Financiamiento No.6822, por $150 millones, el Legislativo aprobó el acuerdo No.6680-HN, suscrito entre el BM y el Gobierno del financiamiento de hasta un monto de $70,000,000.00, “recursos destinados a financiar la ejecución del Proyecto de Seguridad Hídrica en el Corredor Seco de Honduras”.

Este préstamo fue aprobado en junio del 2020 por el BM, pero las autoridades sostiene que el cierre de la economía por la pandemia afectó las negociaciones finales.

El tercer crédito aprobado fue con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante contrato No.4926/GN-Ho por un monto de $10,737,349.00 (10.7 millones), recursos destinados a financiar la ejecución del “Programa de Restauración de Bosques Resilientes al Clima y Silvicultura Para la Sostenibilidad de los Servicios Eco sistémicos relacionados con el Agua”.

Los contratos serán publicados en La Gaceta y los desembolsos tardarían unos meses más en recibirse.

Artículo anteriorJetBlue ofrecerá vuelos regulares a Honduras
Artículo siguienteCongreso Nacional exonera del pago de impuestos fideicomiso de Invest-H con BAC, y obras de reconstrucción por Eta e Iota