El mecanismo de la OMS tiene compromiso de suministros con países pobres, incluyendo Honduras
Ante los problemas de suministro de inyecciones de AstraZeneca desde India, el programa de intercambio de vacunas Covax confirmó que busca impulsar sus suministros de vacunas contra el covid-19 para países pobres de nuevos fabricantes.
Covax, codirigido por la alianza de vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que, si bien esperaba reiniciar las entregas de dosis del Serum Institute de la India a los países participantes del programa mundial “lo antes posible”, también buscando posibles suministros adicionales.
El lanzamiento de vacunas de Covax se ha visto interrumpido por retrasos en el suministro y la producción de la inyección de AstraZeneca, y agravado por una suspensión temporal de las exportaciones de la versión de la vacuna fabricada por el Serum Institute mientras India lucha por contener el aumento de infecciones.
Serum declaró el miércoles que esperaba aumentar su producción mensual de la inyección de AstraZeneca contra el covid-19 a 100 millones de dosis para julio, desde 60 a 70 millones actualmente, una fecha posterior a un cronograma previo de fines de mayo.
“Anticipamos anunciar nuevos acuerdos para vacunas y candidatas a vacunas”, agregó un portavoz de Covax, pero no dio más detalles sobre cuándo y con qué fabricantes se realizarían dichos acuerdos.
El programa Covax tiene como objetivo asegurar 2.000 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 para países de bajos ingresos para fines de 2021.
La OMS ha instado a los países ricos a cumplir la retórica sobre garantizar el acceso equitativo a las vacunas respaldando a Covax y compartiendo dosis a través de donaciones al programa.
Francia dijo el miércoles que pronto se convertiría en el primer miembro de la Unión Europea en compartir vacunas con países en desarrollo a través de Covax, con una donación inicial prevista para este mes de 100.000 dosis de la inyección de AstraZeneca.
Honduras está a la espera de más de 800.000 vacunas del mecanismo Covax (la mitad compradas) para los primeros días d mayo. Además de más de 700.000 de AstraZeneca compradas por el Seguro Social (junto al sector privado).