Circulante aumento por aguinaldos, préstamos y remesas familiares
Mientras el mundo cierra sus fronteras y pone más restricciones por el crecimiento del coronavirus, la población hondureña inunda los centros comerciales por las fiestas navideñas.
El comportamiento de la población es casi “suicida”, estima el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en San Pedro Sula, para cuestiona la actuación de las autoridades frente a la pandemia.
La elevada presencia de capitalinos yen mercados y centros comerciales, permite proyectar mayores ventas en este mes, un comportamiento distinto a las encuestas regionales sobre posibles ventas navideñas.
El sector empresarial defendió la movilización fue masiva en vista del largo cierre de la economía. “No se puede mantener más el cierre, hay que apresurar las pruebas de covid y exigir a la población y a los negocios que cumplan con las medidas de bioseguridad”, estima Juan José Cruz, prosecretario del Cohep.
Por el momento los resultados de la reapertura son positivos en la temporada navideña en especial en los centros comerciales, mercados, ferreterías y supermercados, centrada en compra de ropa, alimentos, productos de higiene y para construcción privada.
Tres factores impulsan el mayor gasto; el pago del décimo tercer salario, la demanda de crédito bancario y la recepción de remesas familiares.
Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), entre el 3 y 17 de diciembre, la demanda de nuevos créditos en el sector financiero aumento en más de 7.000 millones de lempiras y el ingreso de remesas en 263 millones de dólares.
También se estima unos 6.000 millones de lempiras en pago de aguinaldos.
Más crédito de consumo y remesas
Según el BCH de enero al 17 de diciembre de 2020, el flujo acumulado de préstamos nuevos del sistema bancario fue de L249.069 millones, de los cuales, el 33,2% fue destinados al Consumo, 22,2% a Comercio, 15,7% a Industria, 12% a Servicios, 11,1% Propiedad Raíz y 5,9% a Agropecuario.
Del 20 de noviembre al 17 de diciembre, la cartera de los nuevos préstamos pasaron de 240.472 millones a 249.069 millones, un aumento de 8.597 millones de lempiras y una tercera parte es en consumo.
En el caso de los envíos de remesas pasaron de 5.201 millones a 5.464 millones de dólares, es decir 263 millones de dólares en dos semanas.
Esta cantidad de dinero impulsa las ventas navideñas de consumo en la zona centro sur, mientras en la zona nortes, afectada por las tormentas tropicales, las ventas son para servicios y consumo básico.
Mientras la circulación de personas aumenta, el viceministro de Salud Roberto Cosenza, advierte que hay un ascenso de un 9% de la positividad de casos del coronavirus. También aumenta el número de fallecidos y de contagios.
“Lamentablemente nuestro país no tiene los laboratorios que tienen otros países para poder determinar cuál es la cepa que está circulando en este momento en nuestro país y si hay otras cepas en este momento, así de que nosotros dependemos de los laboratorios de otros países. Aquí lo más importante es el uso de mascarilla el lavado frecuente de manos y guardar la distancia de persona a persona”, declaró.