En noviembre de 2020, el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue de 16.2 puntos, inferior al registrado en octubre de 2020 (20.0 puntos) y muy lejos de las cifras de noviembre de 2019 (44.3 puntos).
El resultado de este indicador se explica en 32,6% por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual y en 67.4% por la actividad futura (29% y 71%, respectivamente, en la encuesta de octubre de 2020).
La “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, delBanco Central, está dirigida a un grupo de profesionales calificados en la materia, a quienes se les consultó sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo respecto a variables relacionadas con el desenvolvimiento de la economía del país.
Los analistas se muestran optimistas por la reapertura de la economía, la cercanía de la temporada navideña, así como la posible reconstrucción y recuperación de daños ocasionados por las tormentas tropicales; creando oportunidades de inversión que podrían dinamizar la economía.
Sin embargo, indican que la duración de la pandemia más las condiciones
climatológicas actuales, y sus efectos en la actividad económica, continúan generando incertidumbre.
En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, se estiman variaciones negativas de 6,9% para el cuarto trimestre de 2020 (contracción de 3,4% en la encuesta realizada en octubre recién pasado)-
Las perspectivas también son malas y para el primer trimestre de 2021 con un -0.6%.
Respecto al PIB anual, los analistas consultados estiman -en promedio- una disminución de 6,4% para 2020 y un repunte de la actividad económica de 1.5% para 2021 (las estimaciones de la encuesta de octubre de 2020 fueron de -6.0% y 1.4%, respectivamente).
Se espera una inflación de alrededor del 4% y una mayor apreciación del lempira frente al dólar en este mes.
Los informantes sostienen sus proyecciones en la evolución del Covid-19, los fenómenos naturales (huracanes), y su posible impacto en el desempeño de la economía hondureña.