Sindicato se opone a la decisión de la Comisión Interventora
La comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó que se programó para el sábado 14 de noviembre descargas controladas preventivas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón” de 300 a 500 millones de metros cúbicos de agua.
Las descargas se realizarán mañana como “medida preventiva”, ante la inminente llegada de la depresión tropical Iota, que podría ingresar como huracán al país el domingo.
El coordinador de la comisión interventora de la ENEE, Rolando Leán Bú, dijo que el nivel actual de El Cajón está a 285 metros sobre el nivel del mar y la descarga permitiría reducir su nivel ya que los 285.85 metros es el nivel óptimo de operación.
“Hemos programado descargas controladas preventivas para mañana entre 8:30 y 9:30 de la mañana, lo hacemos a plena luz del día para que haya transparencia”, declaró Bú en comparecencia de prensa.
La descarga de hasta 500 millones de metros cúbicos desembocará en el río Ulúa y aseguró que no perjudicará en las zonas aledañas.
“Estamos a tiempo, no es una decisión tomada a la ligera, tenemos todos los datos y análisis para realizar estas descargas”, con ello se podrá retener las lluvias que traiga la tormenta que ingresa el domingo.
Bú no descartó que realicen ajustes en el plan de descargas de agua en base al comportamiento del fenómeno natural Iota y lo comunicarán de manera inmediata a la población si hacen modificaciones.
La tormenta Eta provocó que el río Ulúa creciera 14 mil metros cúbicos por segundo lo que elevó el nivel de la represa que retuvo “más de mil millones de metros cúbicos al no realizar descargas de agua”.
Para el sindicato de la estatal de energía, las descargas no son necesarias ya que se puede aumentar la generación de energía y retener el agua que traiga la nueva tormenta tropical.