Agro con más de 200.000 manzanas con pérdidas por inundaciones: ETA

La vulnerabilidad del Valle de Sula sigue con poca respuesta desde el Gobierno

El ministro de Agricultura, Mauricio Guevara, dio a conocer el informe preliminar de pérdidas de cosechas por la tormenta ETA, con la necesidad de reestructurar la estrategia de producción y comenzar a reparar la infraestructura vial.

Los daños son a nivel general y superan las 200.000 manzanas de diferentes cultivos, desde granos básicos hasta banano, hortalizas y palma africana.

Granos básicos

“En el tema maíz tenemos zonas como Olancho que todavía existen 1.500 manzanas de maíz que faltan por cosechar, probablemente 200 mil quintales que están listo para la entrega de las agroindustrias”, dijo Guevara.

En arroz las pérdidas son de 600 hectáreas, con temor de la zona de Colón en la parte de Santa Rosa De Aguán y la Cooperativo 25 de Abril que “ahí hay miles de productores con alrededor de siete mil manzanas sembradas de 40 días, que estamos esperando que aguanten las bordas del Río Aguán”, estimó.

En frijoles tenemos 36.000 manzanas en El Paraíso de las cuales, no por efectos de este fenómeno, se han perdido seis mil por enfermedad. “Tenemos una reserva en el IHMA y con la Cámara del Frijol tenemos 50 mil quintales más almacenados”.

El café no ha reportado daños. “Nosotros estamos asumiendo con el tema fisiológico de la saturación de suelo, cambios de temperatura y la falta de luz solar que se nos va acumular el tema de la maduración en los cortos; obviamente la preocupación más grave es el tema de carretera secundaria y terciarias prácticamente aisladas las zonas cafetaleras”, opinó.

La producción bananera reporta 3.000 manzanas perdidas, mientras se mantienen en aislamiento unas 500 manzanas de futuras exportaciones de vegetales orientales en el Valle de Comayagua.

Azucareras y palma inundadas

La empresa de caña AZUNOSA se inundó y las pérdidas serían de 15 mil manzanas de caña de azúcar.

“Tenemos que reformular la estrategia que ya teníamos montada y obviamente un tema prioritario ahorita es el tema de carreteras primarias, secundarias y terciarias para sacar esas producciones en las aéreas que no ha sido tan afectadas”, destacó el funcionario.

Para Anabel Gallardo, Presidenta de la FENAGH, otros sectores afectados son la palma de aceite con alrededor de 150.000 hectáreas de cultivo inundados, que afectará la cosecha que inicia en el mes de noviembre.

“No hay pérdida total en estas porque afortunadamente los cultivos están ya en un estadío adulto y no se pierde en su totalidad pero si se compromete la cosecha para este año y recordemos que es uno de los productos que encabeza las exportaciones de nuestro país y que aportan al Producto Interno Bruto”, expreso.

El sector lechero dejó de entregar 300.000 litros de leche a la industria. Para cuantificar las pérdidas tenemos que esperar también a que bajen las inundaciones, agregó.

Artículo anteriorUn 32% cae el registro de nuevas empresas al mes de octubre en la capital: CCIT
Artículo siguienteLa ENEE suspende descargas controladas en El Cajón