Decreto data 2019, pero se publicó hasta este mes en La Gaceta
Las prórrogas y readecuación de deudas de los productores agrícolas morosos con el Banco de Desarrollo Agrícola (Banadesa), parecen tener un lugar especial en la agenda del Congreso Nacional.
El Legislativo retomó un decreto del año pasado “174-2019”, que permite una extensión de seis, hasta abril del 2021, el pago o readecuación de deudas con Banadesa.
El Decreto se publicó el pasado 14 de octubre en el Diario oficial La Gaceta, y en su artículo 1 dice: “Prorrogar por un espacio de seis (6) meses más contados a partir de la vigencia de este Decreto, el plazo para que los productores que mantengan préstamos en mora con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), los paguen o puedan realizar las gestiones para el refinanciamiento o readecuación de sus préstamos”.
Esto se hará en base a los establecido en el Decreto No.47-2018 y sus reformas (Decreto No. 30-2019), apunta la publicación. Estos decretos permitieron la refinanciamiento y readecuación de deudas históricas de Banadesa a plazos de 20 años y tasas de interés de 2%.
Al parecer los deudores no han pagado y el Congreso les extiende el pago en base a que Banadesa “debe procurarse sus propios recursos para su autosostenibilidad, dependiendo únicamente de los ingresos por intereses de préstamos como actividad primordial y otros de actividades alternas inherentes al negocio bancario, mismos que resultan insuficientes para poder dar respuesta positiva al agro nacional”.
Prórroga y recuperación de remates
Darwin Calix, Subdirector del INA, dijo que además de la prórroga, el Congreso aprobó una nueva reforma que permite a los productores morosos que perdieron propiedades, poderlas recuperar a través del proceso de remate de las mismas.
“Estos dos decretos permitirán a los productores recuperar sus tierras al tener la primera opción de compras y poder llegar a nuevos acuerdos de reestructuración con la prórroga de seis meses”, declaró.
Sobre los largos plazos y bajas tasas de interés recibidos por Banadesa, el directivo sostiene que los pequeños productores han cumplido con ese banco estatal.