Las cifras son del período 2009-2019 en base a datos oficiales
El número de subempleados en Honduras aumentó en más de un millón de personas, entre el 2009 y 2019, hasta alcanzar los 2.4 millones de personas, lo que supone más del 60% de la población económicamente activa (PEA).
La cifra fue presentada por académico del Observatoria Demográfico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el estudio: “El Subempleo: una alternativa laboral para paliar la situación socioeconómica y una contradicción para el desarrollo socioeconómico de Honduras”.
Héctor Figueroa y Alejandro Melgar, miembros del Observatorio Demográfico, señalaron que la tasa de subempleo visible (por horas) es del 11,3% y la del subempleo invisible (por ingresos) de 40,8%, es decir un promedio de 52,1%.
Este porcentaje es menor al que señala la Secretaría del Trabajo de 60,6%, al cierre del 2019.
Figueroa dijo que el subempleo ha aumentado en “más de un millón de personas que están económicamente activas, pero no tienen un empleo fijo, están en un trabajo precario, con jornadas de larga duración, con salarios de subsistencia”. El crecimiento es mayor en el subempleo invisible.
Sostiene que son 2.4 millones de hondureños subempleados, (el INE proyectó 2.5 millones para el 2018) es decir, trabajan más horas de las que querrían y ganan menos de lo que establece la ley.
Figueroa opina que el mercado laboral en Honduras ha perdido “capacidad de absorber mano de obra, principalmente en el sector formal de la economía”, lo que afecta la calidad de vida de la población porque al estar subempleada pierde dinero, estabilidad laboral y acceso a los beneficios de la seguridad social.
“El empleo constituye un escenario en disputa y competencia, donde no hay valores ni principios. La oferta es escasa y restringida y la demanda es abundante y crece de manera acelerada año con año, por lo que aparece el subempleo como un dilema o una paradoja que se funda en las desigualdades y las pobrezas”, destaca.
Con la actual pandemia, las cifras del subempleo aumentarán, tal como advierte la Cepal y la OIT, ya que el mercado hondureño ha sido incapaz de corregir la desigualdad laboral, estiman los académicos.