Las aerolíneas globales han revisado las previsiones de tráfico a la baja, dijo la federación del sector IATA, advirtiendo que cientos de miles de puestos de trabajo están en riesgo sin más ayuda estatal.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo rebajó su pronóstico de tráfico para 2020 luego de un “final triste de la temporada de viajes de verano” en el hemisferio norte y ahora espera que esté un 66 por ciento por debajo del nivel en 2019, según un comunicado.
El pronóstico anterior de IATA era de una caída del 63 por ciento, pero eso fue antes de que el gobierno volviera a imponer restricciones de viaje en agosto y las perspectivas flaquearan durante el resto del año, agregó.
La asociación, que representa a 290 aerolíneas, dijo que el tráfico de agosto, que mide en ingresos por kilómetros de pasajeros o RPK, se desplomó en un 75,3 por ciento con respecto al mismo período en 2019.
Un resurgimiento de los casos de coronavirus desde entonces y más restricciones gubernamentales para lidiar con ellos ha impedido un fuerte repunte.
“Ahora se espera una mejora mucho más lenta”, agrega el comunicado.
“Sin medidas adicionales de ayuda del gobierno y una reapertura de las fronteras, cientos de miles de empleos en aerolíneas desaparecerán”, dijo el director ejecutivo Alexandre de Juniac.
Pidió un programa internacional de pruebas Covid-19 antes de la salida de un vuelo para dar a los gobiernos la confianza para abrir fronteras y la confianza de los pasajeros para abordar los aviones nuevamente.
Un desglose de los datos de la industria indicó que los vuelos nacionales atraían a más pasajeros que los servicios internacionales, aunque en países como Australia y Japón, incluso los vuelos nacionales estaban muy por debajo.
La IATA ha estimado que el tráfico mundial no alcanzará niveles prepandémicos antes de 2024, y que el sector ganará $ 419 millones menos este año debido a la pandemia.