Con una inversión de 1.650 millones de lempiras, Aeropuertos de Honduras logró la transformación de los cuatros aeropuertos internacionales del país,: Toncontín en Tegucigalpa, Juan Manuel Gálvez de Roatán, Ramon Villeda de San Pedro Sula y Golosón de la Ceiba, convirtiéndolos en modernos y eficientes.
Durante 20 años que la concesionaria administró las cuatro terminales aéreas del país y los avances son significativos en infraestructura, informó la empresa.
La próxima semana concluye la concesión aeroportuaria.
Edgardo Maradiaga, Gerente Aeropuertos de Honduras, declaró que el próximo día lunes estarán “finalizando 20 años de concesión, 20 años de transformación que tuvieron los cuatro aeropuertos internacionales y que, como vemos en nuestro edificio de la terminal del Aeropuerto Toncontín”.
“Esto representa una inversión de más de 25 millones de dólares que se llevaron a cabo en este aeropuerto, no solamente para su edificio terminal, pero también una nueva torre de control ocho mil metros de plataforma construidos, una ampliación de 250 metros en la pista del aeropuerto, un aeropuerto de Golosón donde se remodeló, amplió y transformó dicha terminal, una transformación que tuvo que ver cómo hacemos las cosas, cómo se hacían y hoy cómo se hacen”, destacó.
Estamos certificados, agregó, bajo la normativa ISO 9001 de calidad, todos los cuatro aeropuertos están debidamente acreditados en que todos nuestros procesos son de conformidad con la normativa, con la normativa de calidad que nosotros nos impusimos y que, va más allá de lo que el contrato de concesión nos indica.
Detallan obras
En el aeropuerto internacional de Toncontín se detallan las siguientes inversiones: nueva torre de control, se amplió el edificio de la terminal, se trabajó en la remodelación del edificio se instalaron dos puentes de abordaje y se instalaron gradas eléctricas y ascensores.
Además de un Sistema de Información de vuelos y equipaje, se construyó el área de estacionamiento y se amplió a 8,000 m² de rampa. La remodelación de baños a y la construcción de rampas para personas con discapacidad forman parte de las obras.
En el aeropuerto Ramon Villeda Morales de San Pedro Sula, se amplió el número de mostradores y áreas de oficina de las líneas aéreas, del área de equipaje, suministro de rayos X, sistema de sonido y de alarmas contra incendios y sustitución de aires acondicionados.
Se reemplazó el compresor de 100 toneladas en el grupo frigorífico y se cuenta con las rotulaciones que establecen las normas internacionales vigentes aplicados (en los cuatro aeropuertos).
El sellado de pista, calles de rodaje y plataformas, además se señalizó las fajas laterales de pista y calle de rodaje de conformidad con los requerimientos de la OACI. “Se hicieron las remodelaciones en la torre de control, se construyó sistema de tratamiento de aguas residuales y se removió la sedimentación en canales de drenaje, se remodelaron las áreas de migración, aduanas lobby y baños entre otras obras”, agregan.
Mientras que en el aeropuerto internacional de Juan Manuel Gálvez de Roatán se ampliaron lo mostradores y área de líneas aéreas, sala de embarque, aduanas, las aceras de llegada y salidas de la terminal, ampliación zona manejo equipaje en vuelos de salidas.
Se suministró equipo de rayos X, mostradores y balanzas, instrumentos para la torre de control, adquisición de unidades para el área de bomberos, y se mejoró las condiciones de visibilidad desde la torre de control hacia el umbral. El equipo de boletería automático, ampliaciones y remodelaciones en el área frontal, estacionamiento vehicular y lobby forman parte de las inversiones.
En el aeropuerto Internacional Golosón de la Ceiba, se amplió el edificio de la terminal, se construyeron rampas para personas con discapacidad, se amplió el vestíbulo de salidas, además de la habilitación de más espacio para el flujo de pasajeros, mostradores y oficinas de líneas aéreas, así como el área de vuelos internacionales.
Con la construcción del área de vuelos nacionales, se amplió la zona de reclamo de equipaje de vuelos internacionales, remodelación de baños, se suministró el sistemas de iluminación y ventilación adecuados en las áreas públicas, se instaló el sistemas de información de vuelo, y se construyó el estacionamiento vehicular, entre otras.
Mayor flujo comercial y empleo
Al convertirlos en aeropuertos modernos permitió la creciente demanda de pasajeros en los últimos 20 años, lo que se vio en el incremento de 1.1.millones de viajeros a 2.2 millones duplicando el número de aerolíneas de 9 a 18 entre nacionales e internacionales.
Las operaciones aeroportuarias y el crecimiento de la afluencia de pasajeros permitieron que se generaran más de 4 mil empleos directos e indirectos impulsando el desarrollo del país.
En el año 2000, Honduras inició el camino de la modernización de sus terminales aéreas, mediante la concesión de los cuatro aeropuertos internacionales, a una empresa privada con capacidad de implementar las inversiones en su infraestructura aeroportuaria, que respondiera al crecimiento y necesidades del país.
De esta forma se organiza Interairports S.A., empresa que tomó el reto de convertir los aeropuertos del país en modelos de modernidad, eficiencia, y operaciones de acuerdo con estándares internacionales.