El cuestionado feriado Morazánico tiene un nuevo obstáculo, además de los contagios del Covid-19, con la tormenta tropical Eta que se desplaza por el mar Caribe y amenaza con convertirse en un huracán de categoría dos, Impactará esta noche en las costas de Honduras y Nicaragua.
Las autoridades de Copeco alertaron ayer de la tormenta y este lunes se esperaba que SINAGER suspendiera la Semana Morazánica que oficialmente comienza el miércoles.
El huracán ya se acerca a la categoría 3, con “vientos podrían alcanzar los 120 km/h previo al impacto en algún punto entre Cabo Gracias a Dios (Honduras) y la ciudad de Bilwi”, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, afirmó en rueda de prensa el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.
Precisó que Eta se desplaza en estos momentos a 65 km/h a 198 km de Cabo Gracias a Dios y a 676 km de la ciudad de Bilwi, con posibilidad de aumentar en intensidad y cambiar de categoría la tarde del lunes, cuando se aproxime a las costas de Nicaragua.
De acuerdo con las proyecciones de Ineter, Eta podrían tocar las costas del Caribe nicaragüense la madrugada del martes para luego debilitarse, principalmente cuando pase por las montañas del norteño departamento de Jinotega.
En Honduras se declaró emergencia amarilla en siete departamentos y roja en cinco, en especial en la costa norte y se esperan un gran cantidad de lluvia y grandes daños en gran parte del territorio.