Según medios de Brasil, los hermanos Germán Efromovich y José Efromovich, exdueños de Avianca y propietarios del astillero Eisa – Ilha, fueron detenidos en São Paulo en la mañana del miércoles, como parte de la Operación Lava Jato.
Los dos son antiguos propietarios y accionistas actuales de Avianca Holdings, pero la empresa no aparece en las investigaciones, al igual que OceanAir, aerolínea de la que sí son dueños.
Las autoridades de Avianca confirmaron que desde mayo de 2019, los hermanos Efromovich dejaron sus cargos de la Junta Directiva y aunque mantienen acciones “no tiene voz ni voto, y las acciones las adminsitran un tercero”.
Las investigaciones apuntan a que los dos empresarios estuvieron implicados en esquemas de corrupción en Transpetro en lo relacionado a contratos de construcción naval firmados por la estatal con el astillero Ilha.
Los empresario habrían ofrecido sobornos por valor de 40 millones de reales ($7,2 millones) a altos ejecutivos de Petrobras y Transpetro. Los hechos ocurrieron entre 2008 y 2013, según el Ministerio Público Federal (MPF).
Según el MPF, las acciones ilegales provocaron una pérdida de más de 611.2 millones de reales ($111 millones) a Transpetro.
Según el medio G1, el arresto pasó a ser domiciliario y el “esquema de corrupción y blanqueo de capitales funcionó, según el PF, a través de la firma de contratos para la compra y venta de barcos que hizo Transpetro con el astillero a través del Programa del Gobierno Federal para la reestructuración de la industria naval brasileña, conocido como Promef”.
El contrato se habría realizado sin tener en cuenta los estudios de consultoría que señalaban que el astillero no tendría las condiciones técnicas y financieras adecuadas para la construcción de dichos barcos.
LR preguntó a Avianca si el arresto tendría efectos en la empresa e indicaron que no, pues Efromovich salió de la Junta Directiva de la aerolínea y sus acciones están en manos de United Airlines, pues el empresario incumplió un acuerdo.
El caso Lava Jato es considerada la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, pero también ha salpicado a toda América Latina.