Después de meses de estimar el despido de unos 400.000 hondureños y el cierre de hasta el 70% de las pequeñas y medianas empresas por el Covid-19, el sector empresarial reclama que no hay datos oficiales que permitan conocer el impacto de la epidemia y con ello, definir planes de acción.
El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, declaró que la Secretaría de trabajo no ha dado cifras de los despidos ni del cierre de empresas y buscan que el Instituto Acceso a la Información Pública (IAIP), los obligue a hacerlo.
“Las empresas no pueden tomar una decisión, el país no puede tomar una decisión con el tema de la pandemia, si no hay datos”, dijo.
“Nosotros hemos solicitado a la Secretaría de Trabajo que informe cuántas empresas han notificado la suspensión de los contratos, cuántas personas están siendo canceladas y cuántas suspendidas”, agregó.
Lamentó que hasta la fecha esa información es desconocida, ya que no hay datos reales de la afectación por la pandemia.
Este viernes enviaron una notificación oficial al IAIP para que ordene a la secretaría de Trabajo la incorporación de esos datos, “de manera exacta, fidedigna y actualizada”.
Expresó que esta información debió venirse actualizando desde el mes de marzo, que fue cuando inició la pandemia, comenzaron las suspensiones, despidos laborales y cierre de empresas.
Si hay datos de asalariados
De acuerdo al informe de la Secretaría del Trabajo los datos de las empresas y despidos debe ser entregado por la mismas empresas ya que el cierre de la economía por el Covid-19, impide la realización de encuestas e informes.
Sin embargo, destacan que el mecanismo de Alivio a los Trabajadores asalariados que han sido suspendidos por la pandemia, permitió el registro de 928 empresas y 127.184 trabajadores afectados.
Esas cifras se han estado revisando mensualmente y “se han entregado subsidio a más de 110.000 trabajadores suspendidos”, con aportes de empresas, el Gobierno y devolución de ahorros en el RAP.
Para afiliados al RAP, el Aporte Solidario Temporal se constituye de la siguiente manera: El empleador 2.000 lempiras, el RAP 3.000 lempiras (devolución de aportes) y el Estado 1.000 lempiras.
En el caso de la maquila, el empleador aporta 2.500 lempiras y el Gobierno 3.500 lempiras hasta alcanzar los 6.000 lempiras.