Mientras los empresarios del turismo promueven la apertura de playas, hoteles y centros turísticos para los próximos días, la ministra del Turismo, Nicole Marrder, les recordó que aún no existe demanda de esos servicios porque la pandemia del Covid-19 continúa.
Las fronteras aéreas se comienzan a abrir este lunes, pero se necesitan permisos internacionales con otros países y esperar una lenta recuperación del sector, estimó la funcionaria.
“Los hoteles están habilitados para abrir y para operar desde hace ya bastante tiempo, los hoteles no están operando porque no existe la demanda y la demanda no se ha podido dar por la limitación que tenemos en la movilización de un lugar a otro”, apuntó.
Aún se está trabajando, agregó, en los protocolos de bioseguridad para los hoteles, y se comenzaría con los hoteles medianos y pequeños.
“Tenemos el protocolo de bioseguridad para hoteles grandes, hoteles de playa, para parques y espacios abiertos, pero una cosa es abrir hoteles y otra cosa es abrir la movilización de las personas. En eso en lo que estamos trabajando y eso se anunciará cuando entremos en una fase dos”, explicó.
Se emitirían “salvoconductos turísticos”, para que los viajeros se movilicen, o se aceptarían los boletos aéreos o de transporte terrestre, mientras se preparan para el 22 de agosto, cuando llegaría el primer vuelo de turistas a Roatán, Islas de la Bahía.
Para Epaminondas Marinakys, presidente de Canaturh, existe gran interés de la población en la reapertura de playas y se espera que los restaurantes de los hoteles puedan operar a partir de la próxima semana.
Aseguró que tienen confirmaciones de vuelos de American Airlines y United, y en la la primera semana de septiembre arranca los vuelos de Copa, Avianca, Air Europa y de Spirit, lo que obliga a preparar los servicios turísticos.
La crisis del Covid-19 ha golpeado los destinos turísticos mundiales y en Honduras reporta el cierre de hoteles nacionales e internacional y la pérdida de más de 270.000 empleos directos e indirectos en ese rubro.