El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, confirmó que aprobaron la moratoria en el pago del servicio de deuda interna del Gobierno Central que representará unos 2.100 millones de lempiras.
La mora en el pago es por casi ocho meses (17 de abril al 31 de diciembre), y deberá ser cancelada a partir de julio del próximo año.
Esta medida, solicitado por la Secretaría de Finanzas, fue aprobado por el Directorio del BCH y permitiría un alivio del 10% para las finanzas públicas.
El año pasado, el pago acumulado efectuado en concepto de servicio de la deuda pública interna por la Administración Central fue de 24.890 millones de lempiras ($1.012.6 millones).
El 45% del pago anual del servicio de deuda interna es por intereses y un 4% en comisiones.
En el primer trimestre del año, Finanzas reporta el pago total de “7.618 millones de lempiras”, lo que indicaba una proyección anual superior a los 25.000 millones de lempiras.
Honduras sigue buscando nuevos créditos y mecanismos de alivio en el pago de la deuda, considerando el aumento en el gasto por el Covid-19, la menor recaudación interna y el inminente pago de la deuda pública.