En julio se registró aumento en costo del taxi en zona nororiental
Los precios de los alimentos y bebidas , artículos para el hogar y el transporte, que el índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvieron un aumento de 0,71% en julio y llevaron la inflación acumulada a ese mes a 1,9%.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), la inflación interanual se ubicó en 3,10% menor a la del año pasado (4.69% a julio de 2019).
El alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvieron una contribución negativa de 0,03 puntos porcentuales, en julio.
En lo que va del año, los alimentos, los servicios de salud, educación y artículos para el hogar (en especial de limpieza), son los más han aumentado de valor.
Alimentos y bebidas no alcohólicas
En julio, el índice de este rubro registró una variación mensual de 1,76%, básicamente por el crecimiento en el precio de algunos granos básicos (particularmente en frijol, maíz y arroz) y de otros alimentos, en los que destacan: repollo, lechuga, aguacate, chile dulce, tomate, papas, huevos, azúcar y manteca. Lo anterior fue compensado –en parte– por la disminución en el precio promedio ponderado del plátano, algunos lácteos y carnes.
Transporte
El incremento mensual en el índice de este grupo fue de 1,88%, ocasionado principalmente por el mayor precio promedio ponderado del diésel, así
como de las gasolinas súper y regular. Adicionalmente, contribuyó el aumento en el precio del transporte de pasajeros en taxi en las regiones resto norte y oriental.
En la categoría de “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”,
se observó un crecimiento mensual de 0,53%, resultado de mayores precios en algunos artículos para la limpieza del hogar, electrodomésticos y muebles para el hogar. También, se observó aumento en el precio de los servicios de empleada doméstica y lavandería.
Alzas en todas las regiones Las mayores inflaciones mensuales se registraron en las regiones Resto Central (2.05%) y Occidental (1.20%), coincidente con el encarecimiento de los productos alimenticios, en especial legumbres y hortalizas.
Le siguen, la región Resto Norte con una inflación de 0,95%, y la Oriental con 0,82% (por el alza al taxi). Con la reapertura de la economía se proyecta un aumento de la inflación.