Si el Gobierno busca una salida del contrato de concesión con la Empresa Energía Honduras (EEH), deberá preparar un fondo de 400 a 650 millones de dólares.
Ricardo Roa, Gerente General de EEH, sostiene que la propuesta de cancelar el contrato para reducir pérdidas y mejorar el flujo financiero de la ENEE, ya fue presentada a los organismos internacionales.
La cifra incluiría el reclamo de EEH de más de 370 millones de dólares acumulados porque la ENEE paga 10 millones de dólares de los 15 millones pactados. Se sumaría el cobro de los tres años que queda de contrato.
“Nosotros hemos venido notando algunas actuaciones por parte de los miembros de la Comisión Interventora, en las que se han sentado con representantes de la banca multilateral, Fondo Monetario Internacional, el BID, el mismo BCIE y en la que han planteado tener lista una estrategia para presionar una salida del país o tomar una decisión de intervenir el contrato de EEH y administrarlo directamente por parte de la ENEE”, apuntó.
Por ello, sostiene, han analizado el costo de la suspensión del contrato y eso dependería de varios, como la fecha de suspensión, el reconocimiento de las obligaciones contractuales pendientes de 375 millones de dólares y los pagos de un contrato pactado para finalizar en el 2023.
“Nosotros no queremos llegar a eso, pero de tomarse ese camino, nosotros estamos hablando, en nuestros cálculos de unos 650 millones de dólares, obviamente va a depender del momento en que se tome la decisión, del monto en que nosotros valoremos los daños, los perjuicios, la afectación a la imagen, a la reputación que tenga el operador”, agregó.
Roa, un experto negociador del sector, sostiene que pueden defender las inversiones realizadas y el plan de ejecución, que este año serian difícil de evaluar por el impacto del Covid-19.
Serían unos $400 millones: SAPP
César Cáceres, comisionado de la Superintendencia de las Alianzas Público Privadas (SAPP), confirmó que están “haciendo es un análisis del contrato y esperando que se nos certifique por parte de Manitoba (supervisor) el año II, por parte del Comité Técnico del Fideicomiso, para proceder y si hubo la reducción de pérdidas que continúe el contrato”.
Señaló que el proceso a seguir, es la imposición de multa por no cumplir con la reducción de pérdidas y revisar el tercer año y tomar las acciones pertinente.
“Yo creo que también hay que aclarar, la ENEE no busca terminar el contrato, eso implica que tiene que haber un incumplimiento, porque si no nos vamos a un arbitraje internacional y esta gente nos gana fácil si no lo hacemos como establece el proceso contractual”, agregó.
Consultado sobre el costo de una terminación anticipada, respondió: “podemos perder hasta 400 millones de dólares”.