La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó que la recaudación tributaria en el primer semestre del año muestra una caída de 15.553 millones de lempiras en relación a la meta establecida en el Presupuesto General de la República 2020.
El Presupuesto, que sería revisado a la baja la próxima semana, estimaba ingresos tributarios por 55.863 millones a junio, pero se recaudaron 40.309 millones de lempiras.
“Obviamente de seguir este ritmo, el riesgo es que al final del año la recaudación en el tesoro nacional sea entre 32 mil hasta 40 mil millones de lempiras menos de ingresos, una situación bastante delicada”, estimó.
Los efectos del paro económico por el Covid-19, son evidentes, dijo la ministra quien agregó que la caída es general en especial en los impuestos a la renta, ventas y actividades diversas como la compra de combustibles.
El cobro del impuesto sobre la renta (ISR), cayó en 7.556 millones de lempiras en relación a lo proyectado (de 19.708 a 12.152 millones).
Por el cobro del 15 y 18% a las ventas, la baja fue de 5.320 lempiras, aunque se recaudaron 18.716 millones de lempiras, y es la principal fuente tributaria del Gobierno.
Otra baja en el ingreso es pro el cobro del impuesto en dólares a las gasolinas y la Tasa de Seguridad, que bajaron 1.397 y 313 millones de lempiras, respectivamente.
Contención del gasto y deuda
Frente a esa situación, se ha procedido a hacer una fuerte contención en el Presupuesto General conforme a la recaudación.
“Lo que hemos estado haciendo en base a la autorización que el Congreso Nacional nos autorizó poder contraer una deuda hasta de 2.500 millones millones de dólares, y por los indicadores macroeconómicos buenos que el país ha tenido en estos seis años, hemos podido tener acceso a recursos altamente concesionales”, explicó Tábora.
A la fecha se han gestionado 1.342 millones de dólares, de estos se han firmado 742 millones y han ingresado 373 millones de dólares.
“En junio, el 32 por ciento de la planilla de salarios, nos ha tocado cubrirla con los recursos de apoyo presupuestario (externo) que se han movilizado y también obviamente otros gastos prioritarios de la pandemia”, confirmó la ministra.
Con la nueva reapertura de la economía en las principales ciudades del país, programada para hoy, se espera una mejora en la recaudación de impuestos para los próximos meses y se revise el presupuesto 2020-2021.