El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Juan José Pineda, informó que presentaron, ante el Ministerio Público, un primer informe sobre la responsabilidad penal en las compras de emergencia durante la pandemia por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).
El magistrado leyó un comunicado del órgano contralor para oficializar que el informe número 002-2020-CAEI-GAE-INVEST-H-A del período comprendido del 19 de marzo al 4 de mayo de 2020 fue entregado al Ministerio Público.
La presentación de la denuncia se señala en el párrafo 6, y de acuerdo con Pineda, confirma su objetividad en el caso a pesar de las “denuncias infundadas en contra mía”, sobre vínculos familiares con Marco Bográn, ex director de Invest Honduras.
Sin embargo, para mayor “tranquilidad”, dijo que se delegó la investigación al magistrado, Ricardo Rodríguez para la firma de oficios.
“Los que han opinado en forma no correcta les demuestro con hechos y no palabras que este Tribunal está en manos transparentes y contundentes”, destacó el magistrado presidente del Tribunal.
Se espera que el TSC emite más informes de las compras de emergencias realizadas por Invest-H que están siendo trabajados por las unidades de auditoría.
El magistrado trasladó la responsabilidad al Ministerio Púbico para continuar con el proceso y entablar las acusaciones en los órganos judiciales correspondientes.
Agregó que adquisición de los hospitales móviles fueron bajo el método “Llave en mano” y que el TSC espera sean entregados en funcionamiento.