La demanda de centros de triaje (atención primaria) para atender la emergencia por el Covid-19, llevo al Gobierno a utilizar el Centro Cívico Gubernamental (CCG), una propiedad concesionada cuyos administradores no entienden de emergencia sanitaria.
La Presidencia (a través del PCM 062-2020), aprobó la utilización y habilitación de un Centro de Triaje para la atención de pacientes sospechosos o diagnosticados con Covid-19 en los espacios identificados como Cuerpo Bajo B y Cuerpo Bajo C, del CCG.
Pero por tratarse de una concesión del Gobierno, realizada por Coalianza con la empresa mexicana GIA+, se autorizó a Copeco (ahora Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales) incorporarse al CCG y proceder al pago del “alquiler”. Pero se utilizarán los Fondos Covid-19, aprobados por el Congreso Nacional.
El PCM, publicado en La Gaceta, señala en el Artículo 2. que se instruye a la Secretaría de Gestión de Riesgos, a transferir mensualmente a la Cuenta Especial de Reserva de Liquidez en el Banco Central de Honduras (BCH), “los montos necesarios para hacer frente con el compromiso de pago de las instalaciones que se utilicen, de conformidad al Contrato de Alianza Público Privada (APP), quedando el valor de la reserva constituida para garantizar a los acreedores financieros los pagos correspondientes”.
Los pagos al inversionista se activarán una vez que las Unidades Funcionales Autónomas de los Cuerpos Bajos “B” y “C”, sean recepcionados por el Supervisor del Proyecto y la Contratante. Y por la totalidad del espacio (Cuerpo Bajos B y C), del Centro Cívico, agrega el documento.
Fondos Covid
Pero el dinero para el operador “Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras”, saldrá de la partida de Gastos por Covid-19, aprobada en el Decreto Legislativo 33-2020, es decir con deuda externa.
“Asimismo se autoriza a la Secretaria de Finanzas (SEFIN) asignar los recursos presupuestarios a la Secretaría de Gestión de Riesgos, requeridos para hacer frente a los compromisos de pagos, con financiamiento
proveniente de los recursos autorizados a través del Decreto Legislativo 33-2020 “, señala.
La transferencia de la Cuenta Especial de Reserva de Liquidez del BCH, pasará a la cuenta de Fideicomiso 1 del CCG de Banco Lafise.
El año pasado, y sin dar explicaciones claras, el Gobierno amplió el presupuesto para el CCG, un proyecto con el cual se espera un millonario ahorro en pago (futuro) de alquileres