La aerolínea estadunidense Delta Air Lines asumió una pérdida contable de más de mil 800 millones de dólares en el segundo trimestre para reconocer el menor valor de sus participaciones en Aeroméxico y Latam Airlines.
Ambas aerolíneas buscaron la protección de la ley de bancarrota en Estados Unidos para buscar un refinanciamiento de su deuda y seguir en operación, después de que las medidas para frenar el coronavirus diezmaron sus operaciones.
Delta, que espera que las ventas y la capacidad de vuelo sean entre un quinto y un cuarto de lo habitual en el actual trimestre, dijo que reconoció un cargo por menor valor de su participación en Aeroméxico de 770 millones de dólares y uno de más de mil cien millones de dólares por su inversión en Latam.
Anteriormente Delta había gastado casi 3.000 millones de dólares para acumular participaciones en Aeroméxico y Latam en los últimos tres años, incluidos dos mil millones por 20 por ciento de la aerolínea con sede en Santiago de Chile sólo tres meses y medio antes de que la pandemia pusiera en tierra a casi todos los aviones comerciales.
Según datos de la compañía Refinitiv, el valor de mercado total de Latam es actualmente de 858 millones de dólares, mientras que el de Aeroméxico –en la que Delta tiene 49 por ciento de participación– es de 133 millones de dólares.
El coronavirus y las medidas de confinamiento para combatirlo hicieron de la industria aérea uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.
Sin embargo, las compañías aéreas de Estados Unidos recibieron préstamos del gobierno por unos 25 mil millones de dólares.