Nicaragua anunció este fin de semana que los pacientes con Covid-19 serán tratados con hidroxicloroquina donada por India, un fármaco para el tratamiento de la malaria que varios países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron que no aporta beneficios contra la enfermedad.
El anuncio lo hizo el Gobierno del presidente Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud, que publicó la información en medios estatales y oficialistas, tras recibir el medicamento donado de la India.
“El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (MINSA), recibió de parte de la República de la India el primer cargamento de tratamiento y contención del Covid-19, que consistente en 170.000 tabletas de Hydroxychloroquine”, indicaron las autoridades, en Radio Nicaragua, emisora oficial.
La hidroxicloroquina ya ha dejado de ser aplicada en pacientes de Covid-19 desde junio pasado en países como España, Estados Unidos, o Reino Unido.
En Honduras, varios médicos se muestran a favor, pero usada de forma “preventiva”, para evitar el contagio y bajo recomendación médica. El Gobierno si aprobó su uso como parte de la receta CATRACHO, a las personas hospitalizadas,
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también anunció el abandono definitivo de sus ensayos con ese medicamento, luego de que diferentes estudios determinaron que no aporta beneficio clínico en los pacientes hospitalizados con Covid-19.
Este no es el primer fármaco con el que Nicaragua intenta enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa el padecimiento de Covid-19. En marzo pasado adquirió de Cuba una cantidad no divulgada de Interferón Alfa 2B.
El Gobierno nicaragüense, que ese mismo mes anunció su interés en producir una vacuna a base de Interferón Alfa 2B, hasta ahora no ha informado si aplicó el fármaco a los pacientes afectados por la pandemia.
En su último informe sobre la pandemia, emitido el 30 de junio pasado, el Ministerio de Salud reportó que el país alcanzó los 2.519 casos confirmados con 83 muertos.
Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, compuesto por una red de médicos y voluntarios, informó de 7.402 sospechosos y 2.087 muertes, de las cuales 133 fueron por neumonía y 1.954 por otros síntomas de la enfermedad.