Mientras la administración Nayib Bukele en El Salvador acelera el paso para el uso del Bitcoin como moneda de circulación nacional a partir de septiembre próximo, el gremio bancario expresó que los depósitos y préstamos seguirán siendo en dólares, la moneda oficial actual
La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), gremio que incluye 11 bancos del país centroamericanos dentro de los que se encuentran Citi, Davivienda y Banco Agrícola, la sucursal de Bancolombia en ese país, expresó que “estamos atentos a contribuir con el desarrollo de la regulación y modelos operativos que apoyen los objetivos de la Ley y además manejen adecuadamente los riesgos inherentes a cualquier proyecto innovador”.
La petición del sistema bancario al Estado fue clara. “Abansa exhorta a las autoridades a trabajar de manera coordinada, a fin de que se realice una adecuada aplicación y se dé respuesta a las lógicas e inquietudes que existen sobre esta moneda. Por ser un tema innovador, se considera indispensable que el Estado realice programas de educación financiera sobre el uso de este tipo de instrumentos, a fin de preparar a la población”. Uno de los puntos que más preocupa.
Fernando González Paz, presidente BAC Credomatic El Salvador, expresó que “somos promotores de la innovación y de la inclusión financiera y como tal estamos atentos a la entrada en vigencia de la Ley de Bitcoin así como de las normas y reglamentos que emitirán las respectivas autoridades. Mientras tanto, nuestras operaciones continúan funcionando con normalidad en dólares americanos”.
Con la medida coincidió Abansa, que expresó que “según la Ley aprobada, para fines contables se usará el dólar como moneda de referencia, por lo que los depósitos y los préstamos seguirán contabilizados en dólares”. De hecho esperan que ese punto no cambie.
Gerry Rice, portavoz del FMI expresó, en medio de una ponencia en Washington, que “los activos criptográficos pueden plantear riesgos significativos y las medidas regulatorias eficaces son muy importantes cuando se trata de ellos”.
A esto se suma que, el miércoles 16 de junio el Banco Mundial rechazó la solicitud de ayuda del Gobierno de El Salvador en la implementación del bitcoin como una nueva moneda de curso legal.
Bbva Suiza da un giro en criptoactivos
El banco europeo anunció que tras seis meses de pruebas con un grupo seleccionado de usuarios, su sede en Suiza puso a disposición de todos sus clientes de banca privada su primer servicio de compra-venta y custodia de criptoactivos.
El nuevo servicio está disponible solo en Suiza y empezará a funcionar a partir del próximo 21 de junio. La oferta de Bbva Suiza no ofrecerá asesoría en este tipo de inversiones. Uno de los atractivos de del banco es que el sistema para la gestión de bitcoins está totalmente integrado en su app.