Las proyecciones de contracción económica para este año en Centroamérica son más duras de lo que se preveía. El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, informó que el PIB podría caer hasta un 8.5%, la peor caída 11 años en el vecino país.
“El actual entorno de incertidumbre sobre la duración y el control del coronavirus, así como las expectativas macroeconómicas mundiales y de los principales socios comerciales que denotan una contracción del crecimiento durante el año 2020, constituyen los principales factores explicativos de la proyección a la baja en el crecimiento económico de El Salvador en un rango estimado entre -6.5 % a -8.5 %”, publicó el Banco Central.
El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) al mes de abril, se contrajo un 16%, señala la entidad. Ese descenso en la actividad económica ha implicado una abrupta pérdida de empleos.
Este año, en tan solo tres meses, se han perdido más de 65.000 fuentes de empleo formales, a ello faltaría sumar el impacto de junio y la afectación que tendrá el comportamiento de la economía global, porque lo que esa cifra seguirá en aumento, y el tiempo de recuperación es completamente incierto.
El BCR destaca una caída hasta mayo de un 11.6% en la remesas.