El pago mensual se retrasará una semana confirma Finanzas
La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó que el salario de los empleados públicos correspondiente al mes de junio se comenzará a pagar en la primera semana de julio, pero que esta semana cumplirán con el décimo cuarto salario.
La funcionario señaló que el 30% (10% más de los proyectado a inicios del mes) de la planilla de junio que equivale a unos 3.500 millones de lempiras, se “pagará con fondos externos, con deuda de apoyo presupuestario” que ya fue desembolsada.
Esto representa unos 1.050 millones de lempiras (unos 42 millones de dólares). Un porcentaje similar se podría aplicar en el mes de julio, agregó.
Este martes firmó una circular que se hizo llegar a todas las secretarías de Estado y a las instituciones descentralizadas para que hagan el procedimiento respectivo descrito en la nota y poder incorporar fondos externos para el pago de los salarios correspondientes a los meses de junio, julio y agosto.
Recordó que han estado pagando los salarios a los empleados públicos hasta mayo con fondos nacionales, incluido el décimo cuarto mes de sueldo.
No obstante, ya en junio se ha comenzado a tener dificultades para completar el total del pago correspondiente a este mes y es por eso que se está recurriendo a fondos externos, arguyó Tábora.
Las planillas de sueldos y salarios con mayor monto corresponde a los trabajadores del sector Salud, Educación, Seguridad y Defensa que incluye a médicos, enfermeras, maestros, policías y miembros del ejército, a quienes no se puede dejar sin pago.
“Yo aquí quiero llamar a la tranquilidad porque vamos a pagar y confiamos que esta caída en la recaudación (unos 10.000 millones en relación a la meta del Presupuesto), se va a recuperar y que no sean muchos los meses que necesitemos de fondos externos de apoyo en esta emergencia y podamos salir rápido e ir reduciendo esa dependencia temporal y parcial de fondos externos”, declaró.
Sostuvo que la Secretaría ya ha hecho una programación hasta diciembre para cubrir las obligaciones tanto de los costos de la pandemia como de la reactivación económica y para cubrir los salarios de los empleados públicos.
“Estos 1.050 millones de lempiras son los que se están cubriendo para el pago del salario de junio de los servidores públicos con fondos externos y probablemente esa misma cantidad se requerirá en julio y lo demás bueno, dependerá de que tan rápido nos recuperamos y de que tan rápido las recaudaciones se vayan cubriendo”, apuntó Tábora.
Respecto al pago del décimo cuarto mes de salario, detalló que se ha pagado un 60,7 por ciento y esta semana terminarán de pagar a los empleados públicos este derecho.