Panamá y Costa Rica, más afectados y Honduras con menor impacto
Probablemente no haya sector que no resienta una reducción en su actividad económica en el presente año por el Covid-19, sin embargo, algunos sectores y países centroamericanos tienen un mayor impacto.
Un análisis de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) se refiere al impacto económico inmediato en Centroamérica, y reitera el impacto social por el aumento de la pobreza,
Los más afectados La Cepal ha clasificado en tres grandes grupos los sectores productivos según la intensidad del impacto en América Latina y el Caribe y su peso relativo sobre el total del PIB.
El primer grupo es el menos afectado: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. El segundo es el medianamente afectado: minas y canteras, industrias manufactureras, suministro de electricidad, gas y agua, construcción, intermediación financiera, inmobiliarias, servicios empresariales y de alquiler, administración pública, servicios sociales y personales.
El tercer grupo es el mayormente afectado: comercio, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios en general.
De acuerdo a lo anterior, Panamá y Costa Rica, países menos dependientes del sector agrícola, y con mayor peso en el sector de servicios, tendrán un impacto importante en el 97.6% y 94.7% de sus sectores productivos.
La recuperación del sector turístico dependerá de la apertura de fronteras a nivel mundial. La OMT estima una reducción entre 20% y 30% del número de turistas en el mundo.
Las micro y pequeñas empresas son las más vulnerables en el país. De acuerdo a la Cepal, el peso de estas en el sector de hoteles y restaurantes representa el 99% de empresas, y 77% del empleo.
A nivel general, las empresas ya se enfrentan a reducciones significativas en su nivel de ingresos y las probabilidades de insolvencia han aumentado. A su vez éstos efectos se traducen en una menor demanda agregada vía reducción del empleo e ingresos de los trabajadores.