Barril del WTI, de referencia para Honduras, alcanzó los 60 dólares
Este lunes, los precios del petróleo subían ya que el lento retorno de la producción en Estados Unidos, afectada por las condiciones de frío, sirvió de recordatorio respecto a la ajustada situación de la oferta, en momentos en que la demanda se recupera de la crisis de la pandemia del coronavirus.
Los precios también recibieron un impulso después de que el banco de inversión Goldman Sachs elevara su previsión de precios del Brent en 10 dólares, con la expectativa de que alcance 70 dólares en el segundo trimestre del 2021 y 75 dólares en el tercero.
El petróleo WTI (entrega marzo 2020) ha operado a 60,60 dólares el barril, subiendo unos +1,36 dólares frente a los 59,24 en el cierre del viernes en Nueva York. Mientras el petróleo BRENT (entrega abril 2021) ha operado a 63,99 dólares el barril, subiendo unos +0,47 dólares frente a los 63,93 en el cierre del viernes en Londres.
El clima anormalmente frío en Texas y varios estados productores obligó a detener hasta 4 millones de barriles por día (bpd) de producción de crudo junto con 21.000 millones de pies cúbicos de producción de gas natural.
Es probable que las cuadrillas de trabajadores petroleros tarden varios días en descongelar las válvulas, reiniciar los sistemas y comenzar la producción de petróleo y gas.
Las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos están evaluando los daños y pueden tardar hasta 3 semanas en restablecer la mayor parte de sus operaciones.