El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos caerá a una tasa anualizada del 38% en el segundo trimestre de este año debido a las medidas de distanciamiento social para contener la propagación del coronavirus, lo que supondrá el fin de la expansión más larga de la economía estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial, según los pronósticos publicados este martes por la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).
En un informe con sus proyecciones provisionales para lo que resta del año y el 2021, la CBO anticipa que el mercado laboral estadounidense puede sufrir en el segundo trimestre de 2020 “el mayor deterioro desde la década de 1930”, con un promedio de desempleo del 15% frente al 4% registrado en el cuarto trimestre de 2019.
“La CBO estima que el producto interno bruto real se contraerá un 11 % en el segundo trimestre de este año, lo que a una tasa anual equivale a una disminución del 38 por ciento”, reza el documento.
Además, se prevé que el déficit fiscal puede aumentar este año a 2.2 billones de dólares este año y reducirse a unos 600.000 millones de dólares en el año fiscal 2021, como consecuencia de los programas de asistencia aprobados para reducir el impacto económico de la pandemia.
Esas cantidades suponen alrededor del 11 % del PIB nominal en este año y el 3% en 2021.
“La pandemia y las medidas de distanciamiento social tomadas para contenerla han alterado ampliamente la actividad económica, causando una ola de pérdida de empleos y poniendo fin a la expansión más larga desde la Segunda Guerra Mundial”, puntualizó la Oficina Presupuestaria.
El documento proyecta que la economía empiece a recuperarse a partir de la segunda mitad de este año, a medida que disminuyan las preocupaciones sobre la pandemia y que las autoridades estatales y locales alivien las órdenes de permanecer en casa y las prohibiciones sobre reuniones públicas, entre otras.
Aunque alerta de que “la persistencia del distanciamiento social mantendrá la actividad económica y las condiciones del mercado laboral suprimidas durante algún tiempo”.
Las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad, según la CBO, han llevado a un colapso del gasto de los consumidores y que muchas empresas reduzcan o cesen sus operaciones, a la vez que han optado por despedir o suspender a sus empleados.
Sobre el desempleo, detalla la CBO, aumentó de 3,5 % en febrero a 14,7 % en abril, lo que refleja “una disminución de más de 25 millones del número de personas empleadas y una reducción de más de 8 millones en el tamaño de la fuerza laboral”.
Este martes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, alertó del “riesgo de daño permanente” para la economía de EE.UU. si se mantienen el confinamiento por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, al comparecer virtualmente ante el comité bancario del Senado para evaluar las perspectivas económicas y la efectividad del paquete de rescate aprobado en abril por valor de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país.
Mientras que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pidió al Congreso en esa misma audiencia más estímulo fiscal y consideró que las “medidas tomadas para contener el virus representan una inversión en nuestra salud individual y colectiva”.