El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha otorgado un contrato de 354 millones de dólares a la firma local Phlow Corp para fabricar medicamentos que están siendo probados o utilizados en la lucha contra el nuevo coronavirus, así como algunas medicinas escasas.
El contrato de cuatro años, con un adicional de 458 millones de dólares incluidos como opciones potenciales, es una medida del gobierno para reducir la dependencia del país de otras naciones en su cadena de suministros de medicamentos.
Phlow Corp, con sede en Virginia, dijo que comenzó a producir ingredientes farmacéuticos y dosis finalizadas de más de una decena de medicinas esenciales para tratar a pacientes hospitalizados con enfermedades relacionadas al Covid-19.
Muchas de esas medicinas se han vuelto escasas y eran previamente importadas desde otros países, indicó la compañía privada en un comunicado. India y China ofrecen una enorme mayoría de los ingredientes farmacéuticos activos utilizados para producir medicamentos en Estados Unidos.
“Por mucho tiempo, hemos dependido de la manufactura extranjera y las cadenas de suministros para nuestras medicinas e ingredientes farmacéuticos activos más importantes, poniendo la salud y seguridad nacional de Estados Unidos en grave riesgo”, dijo el director de la Oficina de Comercio y Política de Manufacturas de la Casa Blanca, Peter Navarro, en un comunicado.
El financiamiento permitió a Phlow entregar inmediatamente a la Reserva Nacional Estratégica más de 1.6 millones de dosis de cinco medicamentos genéricos esenciales utilizados para tratar a pacientes con Covid-19, dijo.
Phlow se asociará con entidades del sector privado que incluyen a Civica Rx, Ampac Fine Chemicals y Medicines for All Institute para producir los medicamentos. Todos los productos farmacéuticos de Phlow serán producidos en Estados Unidos, según el sitio de la compañía en Internet.
La compañía privada dijo que también estaba abasteciendo la reserva nacional a largo plazo para asegurar ingredientes claves utilizados en la elaboración de medicinas esenciales en suelo estadounidense.