Por segundo día consecutivo, un grupo de pobladores de Roatán protestan frente a las oficinas de Roatán Electric Company (RECO) en la comunidad de Los Fuertes para exigir una reducción a la factura mensual de energía eléctrica.
Los manifestantes denuncian que los recibos del mes de febrero a abril llegaron “alterados”, tanto a residencias como en comercios, a pesar del paro de la economía isleña a causa del Covid-19.
RECO es la única empresa que opera de forma independiente en el mercado hondureño.
Los pobladores también solicitud una reducción del kilovatio hora. ‘‘Pedimos a Reco que haga una reducción al Kilowat en un 30%, sentimos que en un periodo de dos meses el kilowat aumentó considerablemente’’, dijo el vocero de los manifestantes, Héctor Gómez.
Gómez exigió “respuestas por parte de RECO una disminución del 50% de la factura de energía eléctrica mensual porque en el periodo de febrero hasta ahora nuestros recibos incrementaron el doble’’,
La mayoría de la población no trabaja debido a la pandemia y las tarifas aumentaron, a pesar de la rebaja en los costos del petróleo e incluso en el resto del país.
Otra petición de parte de los manifestantes es la regulación de los aumentos, y para ello reclaman la presencia de la CREE (ente regulador).
Al respecto, el gerente general de RECO, Ramiro Tumbaco reconoció que podría tratarse de mala lectura por parte de algunos usuarios en su consumo porque las “tarifas no han aumentado”.
Incluso aseguró que las tarifas bajaron y que el consumo ha crecido por la mayor estadía de la población en los hogares. Agregó que el servicio se mantiene y que revisaremos caso por caso y si hay error lo corregiremos y esos pagos los podrán hacer hasta el mes de octubre”.