El Salvador el más afectado en abril por la caída de remesas por el Covid-19

El Salvador es el país más afectado en el Triángulo Norte o CA3 (Honduras, Guatemala y El Salvador), en la caída del flujo de remesas familiares en el mes de abril. La reducción fue del 40%.

Honduras registró un baja de 25% y Guatemala con 20,2%, los tres países son lo que más dependen de las remesas en Centroamérica, y los envíos se ha reducido por los efectos del Covid-19.

En lo que que va del 2020 la caída acumulada en El Salvador ha sido del 9,8% en relación al 2019. Solo en el mes de abril las remesas que reciben los hogares por parte de los salvadoreños en el exterior sumaron $287.3 millones, cuando en abril 2019 estos recibieron $479 millones.

En lo que va del año, es decir entre enero y abril, las remesas suman $1,600.7 millones, inferior en $173.3 millones respecto al mismo período del año anterior, lo que implica una reducción del 9.8 %, de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR).

La menor actividad económica de Estados Unidos está afectando a toda la región.

Guatemala, que también tiene parte de su población en EE UU, tuvo ingresos de remesas por $3.080.2 millones hasta el mes de abril, mientras que en  Honduras estos sumaron $1.543 millones. Alcanzaron un crecimiento de 0,3 % y -6,8% respectivamente.

Sin embargo, solo en el mes de abril Guatemala tuvo una caída de 20,2% y Honduras de 25,5% (-104 millones en relación a abril de 2019)..

En El Salvador se espera una mejora en el presente mes ya que no se cobrará comisiones para los remitentes que utilicen los servicios RIA, MoneyGram, Vigo (Wester Union) y Viamericas.

En Honduras el cobro de comisiones sigue “abierto”.

Artículo anteriorConsumo e ingresos fiscales de los combustibles bajaría más del 10% por el Covid-19
Artículo siguienteVuelve a subir más de un lempira el galón de gasolinas