La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presentó una evaluación más sombría de los mercados mundiales del crudo para el cierre del segundo trimestre de este año a medida que la crisis del nuevo coronavirus continúa disminuyendo la demanda.
El grupo redujo las estimaciones de la cantidad de crudo que necesitará suministrar durante el trimestre a poco menos de 3 millones de barriles por día, o alrededor de 15 por ciento, según el informe publicado.
Las cuarentenas destinadas a contener la propagación del COVID-19 están reduciendo la demanda de combustibles para aviones y vehículos, especialmente en Estados Unidos, Europa e India, dijo la organización.
El empeoramiento de la perspectiva se produce después de que tres de los principales exportadores de la OPEP del Golfo Pérsico –Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait-, adelantaron que el próximo mes intensificarán las restricciones de suministro ya acordadas con el grupo y sus aliados.
Los sauditas tienen como objetivo reducir su producción en un millón de barriles más en junio, llevando su producción a su nivel más bajo desde 2002.
No obstante, Riad y Rusia, socio clave no perteneciente a la OPEP, afirmaron en un comunicado conjunto publicado este miércoles que ven un aumento en la demanda de petróleo y una mejoría de otros indicadores del mercado a medida que varios países empiezan a salir de sus estrictas cuarentenas.
“Las reducciones adicionales anunciadas recientemente por varios miembros de la OPEP, más allá de sus compromisos voluntarios, deberían acelerar el reequilibrio del mercado”, subrayó en el informe la secretaría de la OPEP, con sede en Viena.
Presión de los precios
Si bien el precio del crudo se ha recuperado en las últimas semanas, permanece aproximadamente 40 por ciento por debajo de los niveles previos a la propagación de la pandemia a principios de marzo, y se cotiza cerca de 30 dólares por barril en Londres.
La caída de los precios está pasando factura a los rivales de la OPEP. La organización redujo las estimaciones para el suministro de los países no pertenecientes de la asociación en el segundo trimestre en 2.4 millones de barriles por día y gran parte de la baja afectará a las perforadoras de shale de Estados Unidos, pero la rebaja en la proyección de la demanda mundial de petróleo del grupo para el período es más del doble, de 5.4 millones de barriles por día.
La OPEP y sus aliados, una asociación de 23 naciones que incluye a países no miembros como Rusia y Kazajistán, se comprometieron a reducir la producción en 9.7 millones de barriles por día este mes y el próximo. Sin embargo, el informe muestra que, incluso si implementan completamente el acuerdo, este trimestre quedará un superávit significativo.
La OPEP considera que la demanda de su crudo será de solo 16.77 millones de barriles por día en el período, aproximadamente 6.5 millones por día menos de lo que sus miembros estarían bombeando con pleno cumplimiento.
Con una producción promedio de 30.41 millones de barriles por día en abril, la producción de los 13 miembros de la OPEP necesitaría disminuir en aproximadamente 7 millones por día este mes para cumplir con sus nuevos objetivos.
El informe presentó una perspectiva más auspiciosa para el grupo durante el segundo semestre que el mes pasado. Aumentó la demanda proyectada de su crudo en aproximadamente 1.1 millones de barriles por día, mientras que los precios bajos ejercerían una mayor presión sobre las perforadoras de shale de EU y otros competidores.
El acuerdo permite a la OPEP y sus aliados aliviar algunos de los recortes acordados a partir de julio, aunque la coalición se reunirá el próximo 9 y 10 de junio para analizar su estrategia para el resto del año.