Los propietarios de Tigo señalan que se defenderá en los tribunales
La empresa española Telefónica ha notificado a Millicom International Cellular, de Luxemburgo, que va a interponer las correspondientes acciones legales ante los Tribunales del Estado de Nueva York (EE UU), en defensa de sus derechos, para exigir el cumplimiento de lo pactado en el acuerdo para la compra venta de Telefónica Costa Rica.
La operación es por 570 millones de dólares y es parte de la estrategia de Telefónica para reducir su deuda.
En un hecho relevante remitido a la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, la telefónica explica que la demanda será interpuesta tan pronto como dichos Tribunales permitan el inicio de nuevas acciones que no sean de emergencia.
A este respecto, Telefónica informa que una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias y completadas todas las restantes condiciones establecidas en el referido acuerdo para la ejecución de dicha compraventa, solicitó formalmente a Millicom llevar a cabo la ejecución del contrato y el cierre de la transacción, habiendo manifestado dicha sociedad su decisión negativa a proceder con el cierre.
Según Telefónica, esta decisión constituye un incumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el referido contrato. En dichas acciones legales, Telefónica exige el cumplimiento de lo pactado en el mencionado acuerdo, y el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que este incumplimiento injustificado pudiera ocasionar a la compañía.
La operadora recuerda que el precio acordado para su venta fue de 570 millones de dólares (sujeto a ajustes), aproximadamente 503 millones de euros al tipo de cambio aplicable a la fecha del acuerdo.
Según fuentes del mercado, Millicom justifica su decisión en que no ha recibido todavía el visto bueno de la Contraloría de Costa Rica. No obstante, estas fuentes indican que el dictamen de este organismo apenas supone un refrendo, sin tener capacidad de decisión sobre la transacción.
Según varios analistas, Millicom ha frenado la operación porque estaría tratando de evitar salida de caja en un momento complicado como el actual por la crisis económica y financiera derivada del contagio del coronavirus Covid-19.
En este sentido, Millicom, que opera en distintos países de Latinoamérica como Honduras bajo la marca Tigo, acumula este año una caída en Wall Street superior al 42%.
Millicom, además, era uno de los candidatos a la posible adquisición de activos de Telefónica en la región, agrupados ahora en la nueva división Hispam.
La transacción acumula ya una larga trayectoria. En febrero de 2019, Telefónica alcanzó un acuerdo con Millicom para la venta de la totalidad del capital social de su filial de Costa Rica, así como de la participación de Telefónica, un 60% (el 40% estaba en manos de Corporación Multi Inversiones) de las divisiones en Panamá y Nicaragua.
Millicom se defenderá en los tribunales
En un comunicado posterior, Millicom aseguró que “se defenderá de forma vigorosa ante cualquier acción iniciada por Telefónica en esta cuestión”.
La compañía señaló que en el caso de que las aprobaciones regulatorias pendientes para la transacción no se produzcan antes de este viernes 1 de mayo, tiene intención de dar por concluido el acuerdo en los términos establecidos.
Según Millicom, el acuerdo establecido estaba sujeto a una serie de aprobaciones regulatorias, de las cuales algunas no se han recibido. Y añadió que el pacto con Telefónica establece como fecha límite el 1 de mayo de 2020, después del cual, cualquiera de las partes puede dar por terminado el acuerdo.